Organismos públicos de la Región de Atacama junto a Agentes de Naves iniciaron los primeros acercamientos para conformar la Mesa Regional de Cruceros. La instancia tendrá como fin atraer una mayor cantidad de naves turísticas a esa zona del norte chileno.
“Esta reunión tuvo como objetivo conocer las necesidades de los Agentes de Naves, con la finalidad de generar un trabajo mancomunado entre la Gobernación Marítima, Sernatur y la Seremi de Economía para luego sumar a los Municipios en donde existen posibilidades de llegadas de crucero y Operadores Turísticos, y de esta forma, entregar una oferta turística y coordinación logística a las Agencias de Cruceros para que lleguen a nuestras costas, además de que –ojalá-puedan recalar y disfruten de cada uno de los atractivos turísticos que dispone nuestra Región de Atacama durante su estadía”, indicó seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí.
“Asimismo, queremos proponer que puedan recalar a la comuna de Caldera, dada la infraestructura portuaria que disponen, la experiencia de un operador turístico local, como Geoturismo y sobretodo de la riqueza turística con la que cuenta, como por ejemplo el Sitio Paleontológico Los Dedos, Bahía Inglesa, la posibilidad de visitar la Mina San José y conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, añadió la autoridad.
Si bien es cierto, tanto la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Sernatur Atacama junto a la Gobernación Marítima, ya han tenido encuentros anteriores de coordinación. En esta oportunidad, se solicitó sumar a los Agentes de Naves y a medida que las reuniones avancen se incorporará a los municipios de Chañaral y Freirina, en primera instancia, considerando que existen llegadas a la localidad de Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina y Pan de Azúcar en la comuna de Chañaral, en donde se esperan el arribo de los cruceros en el mes de noviembre y diciembre de este año.
