Crecer con la provincia del Huasco: un modelo local de Asociatividad y Emprendimiento

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Nutriser Atacama es una empresa inclusiva, que crece día a día en su produc­ción local, desarrollada por un equipo que comprende un 95% de mano de obra local desde “Chollay a Huasco”. De lo anterior es destacable mencio­nar que el 60% de los trabajadores son mujeres de la zona, dando un valor agregado al capital humano con el que trabaja llegando a dar 70 puestos de trabajo en la provincia del Huasco.

EMPRENDIMIENTO LOCAL

El empresario vallenarino, Giovanni Vicenzot Miranda, quien es su Gerente General ex­plica que ha logrado posicionar su empresa en la Región de Atacama, debido a la expe­riencia que tiene en el rubro de la alimentación. Recordar los comienzos de la empresa, es remontarse a los años 50 cuando su padre Giovanni Vicenzot Zorzetto, proveniente del norte de Italia, llegó a la provincia del Huasco. “En Vallenar mi padre construyó “El Venecia”, un lugar de encuentro comercial y social donde se ofrecían servicios de rotise­ría, restorán, salón de baile y pastelería. Ahí trabajamos con mi padre, y mis hermanos, iniciándonos en el rubro de la alimentación”.

El empresario recuerda con orgullo el trabajo y dedicación de su padre, quien se des­tacó con sus servicios en el casino de Minas El Algarrobo perteneciente a CAP. Es acá cuando la idea de negocio da a luz a la empresa Nutriser, sumado al emprendimiento y la experiencia en el rubro genera un negocio local desarrollado junto a su señora María Soledad. Sobre eso recuerda que “que mi primer cliente fue la Minera Japonesa, luego tuve clientes en Copiapó, Diego de Almagro, Tal -Tal, Chañaral, entre otros; generando empleos y a la vez prestando servicios de alimentación, aseo, servicios generales, hote­lería y obras generales, especializándonos en sitios remotos”.

ASOCIATIVIDAD

La empresa Nutriser Atacama, basada en el modelo de Responsabilidad Social Em­presarial, desarrolla un encadenamiento productivo mediante la asociatividad con los proveedores locales, fortaleciendo los productos que produce el fértil valle del Huasco, reconocidos por su calidad por organismos nacionales con una marca propia, que des­taca a las comunidades locales de la zona, su gente su cultura. El empresario comenta que “como parte de nuestro valor compartido, nos permite visualizar el crecimiento de todas las Pymes y Empresas locales, como un todo, colaborando unos a otros. Puede so­nar utópico, pero es la forma en que las comunidades y las empresas deben desarrollar­se, si queremos permanecer en el tiempo, como parte del progreso social y económico que se merece la Provincia”.

Además, señala que “hoy estamos enfocados y trabajando, en proyectos mineros e in­dustriales de la Región, pensando que se generará un encadenamiento productivo en la Provincia del Huasco y nosotros queremos ser parte de ello, no sólo entregando servi­cios, sino que creando una asociatividad”, comentó el Gerente General.

La diversidad de servicios centrado en un concepto de desarrollo local de asociatividad y emprendimiento local, aplicado en empresa que logra posicionarse en el mercado regional, se sustenta en la experiencia y en los años de trabajo con un equipo multidis­ciplinario. Carlos Rojas, Gerente de Proyectos de Nutriser explica que “estamos capa­citados para entregar servicios de alimentación, mantención de obras civiles, custodias de campamento, hotelería y aseo de oficinas corporativas. Ocasionalmente, entregamos apoyo en servicio de sitio remoto para algunas campañas arqueológicas”.

CAPITAL HUMANO

“Contamos con una base de datos de profesionales del área de alimentación y minería que son de la Provincia del Huasco. Cabe destacar la participación de nuestros colabo­radores como: Ingenieros en diferentes áreas: alimentos, industriales, civiles, y comer­ciales, con el apoyo de personal administrativo. Pensando en nuestra gestión de cali­dad y seguridad con Prevencionistas de riegos. En el área de alimentación con expertas Nutricionistas y apoyo de Maestro de cocina”. Desde la creación de la empresa en el año 2006, nunca ha tenido emergencias sanitarias destacando esta última en la región. Cabe destacar así mismo que a la fecha ha tenido buenos índices de accidentabilidad, 500 mil horas hombre sin accidentes, con tiempo perdido. «Esto nos ha traído buenas experiencias y hemos empezado a integrar tecnologías de planificación y mantención de instalaciones, lo que ha permitido tener nuevos profesionales en la empresa”, dijo el Gerente de Proyecto. En cuanto a la capacitación en la provincia, señala que en primera etapa están enfocados a capacitar a estudiantes del Liceo Politécnico de Vallenar y Liceo Alto del Carmen con la convicción de que puedan enfrentar los futuros desafíos, basada en una política de la empresa. De lo anterior afirma el crecer con la gente de la Provin­cia, incentivará a las empresas locales para que se desarrollen con nosotros”. “Somos una empresa que presenta una solución a empresas que necesiten servicios integrales en la Provincia y en la región. Somos trabajadores locales que conocemos la zona y que ofrecemos trabajo con perspectiva de futuro. Un futuro que veo esplendoroso para el valle del Huasco, con la futura aprobación de proyecto e iniciativas de inversión y más aún si utilizan mano de obra local”, enfatizó Vicenzot.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63