Alcaldes solicitan renuncia de Intendente por declarar Estado de Excepción en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 Molestia e indig­nación causó entre las autori­dades y vecinos de Vallenar y la provincia del Huasco, la medida de decretar Estado de Excepción Constitucional y toque de queda para Vallenar, en vista de las mo­vilizaciones pacíficas que se de­sarrollan a nivel nacional y local.

«Lo encuentro insólito. Valle­nar ha estado tranquilo. Esto es una agresión a la dignidad de los vallenarinos, que han teni­do un comportamiento ejemplar. Estoy presentando un reclamo

 al ministerio del Interior. Ojalá que nos escuchen, y no nos pue­den reprimir. Vallenar ha estado tranquilo y que tengamos toque de queda con militares en las ca­lles lo encuentro una tremenda provocación. Vamos a salir de este paso y hago un llamado al Gobierno para que mire a Valle­nar de la manera que correspon­da, porque somos gente honesta, honrada y espero que nos respe­ten», dijo el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

Por su parte, el alcalde de Frei­rina César Orellana, manifestó que «existe malestar de parte de los alcaldes del Huasco, al traer militares a la provincia y a nues­tra capital. Le consultamos al al­calde, si hubo una comunicación por parte del Gobierno y esto ha ocurrido del día que asumió el Gobierno en la provincia, No ha existido comunicación, y de ver­dad manifestamos nuestro repu­dio de la decisión tomada por el Intendente, sin consultar a la co­muna, por lo tanto, los alcaldes de la provincia le estamos solici­tando la renuncia, porque esto no corresponde», dijo Orellana.

«Hemos visto marchas pacíficas en la provincia, y no se justifica», comentó.

Por su parte el alcalde de Huas­co, Rodrigo Loyola, se unió a esta solicitud y manifestó que «solidarizamos con el alcalde de Vallenar y con la gente de la provincia del Huasco, porque es insólito que militares estén lle­gando a la comuna, pues no han existido elementos que justifi­quen esta posición. La gente tie­ne el absoluto derecho a querer manifestarse», dijo.

«Hemos levantado banderas de lucha, porque son los municipios de las comunas más pequeñas los más postergados y son las comunas más pequeñas las que hemos recibido un mal trato específicamente en este Gobier­no… y se pueden dar cuente en las cifras», dijo Loyola.

El alcalde de Vallenar, agradeció la visita de los alcalde de Freiri­na y Huasco. «Solicitamos que el alcalde dé un paso al costado. Hemos marchado en forma pací­fica y eso le molesta al Gobierno. En Vallenar no ha habido ningún daño… hemos trabajado súper bien con Carabineros. Se quema­ron algunos neumáticos, pero no hemos tenido ninguna comuni­cación con el Intendente. No ha llamado en todos estos días, del ministerio del Interior no se han comunicado. La gobernadora se sorprendió y Carabineros tam­bién. Esto es represión Inten­dente, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar para sacar leyes en beneficio de la gente».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.132,52
  • Dólar: $782,82
  • Euro: $865,09
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,63