Incidentes aislados marcan jornadas de protestas en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta el cierre de esta edición, en la provincia del Huasco se regis­traron incidentes menores y aislados, donde los principales hechos de afectación pública, fueron las barricadas realizadas por manifestantes en la ruta C-46, la ruta 5 Norte en los accesos a Vallenar y a la entrada de Huasco. Asimismo, barricadas menores en el puente Huasco de Vallenar.

Las protestas sociales vividas en la provincia, que comenzaron el sábado pasado, se realizaron en  completa calma y de forma pací­fica, contrastando con los hechos de violencia ocurridos en Copiaó y Caldera, donde existieron sa­queos, vandalismo y detenidos.

Según un reporte preliminar y al cierre de esta edición, la Gober­nación del Huasco informó que «existe abastecimiento normal en los servicentros de combus­tible, los caminos y carreteras están siendo monitoreados en todo momento. Se espera que el comienzo de semana traiga la tranquilidad y el retorno de la normalidad en cada una de nuestras actividades», dijo la Go­bernadora Nelly Galeb.

Asimismo, en un recorrido reali­zado por este medio, se constató que los supermercados de la co­muna estuvieron cerrados todo el día, luego de que se filtraran audios llamando a saquearlos. Incluso, se dispuso personal de Carabineros en el supermercado de Quinta Valle debido a anun­cios de vandalismo.

CORTE DE RUTA

Durante la noche de ayer, se vi­vieron barricadas que cortaron el acceso en la entrada norte de Vallenar, la ruta C-46 en el cruce carretero y la doble vía a la altura del kilómetro 664, frente a Valle­nar. Manifestantes destruyeron las rejas de protección que sepa­ran cada una de las vías y fueron utilizadas como barreras para impedir el tránsito. Bomberos llegó para controlar el fuego y vecinos que estaban en el lugar, ayudaron a limpiar las carreteras de las piedras que instalaron los manifestantes en el lugar, impi­diendo el tránsito vehicular.

Sin embargo, el acceso a Vallenar por el lado norte, quedo paraliza­do por el fuego y por los manifes­tantes instalados en el lugar.

COPIAPÓ

Los serios incidentes del sábado en la tarde y noche en Copiapó dejaron un total de 49 detenidos, según informó el intendente de Atacama Patricio Urquieta.

La máxima autoridad regional detalló que los hechos se re­gistraron en tres puntos en el centro. En total 12 carabineros, según dijo Urquieta, resultaron lesionados.

Asimismo, al cierre de esta edi­ción, el Intendente solicitó al Gobierno que se «decrete Esta­do de Excepción Constitucional por Emergencia. Desde luego para nosotros es importante ga­rantizar el orden público de la comunidad y la tranquilidad de las familias. Las fuerzas espe­ciales están conteniendo a violentistas que atacan propiedad pública y privada».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.132,52
  • Dólar: $782,82
  • Euro: $865,09
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,63