Cicardini asumió presidencia de Comisión Investigadora por agua, megasequía y cambio climático

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como una gran responsabilidad sobre un tema de la mayor relevancia y urgencia, señaló la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, su elección de manera unánime como nueva presidenta de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la actuación de organismos del Estado en la gestión del agua, megasequía y efectos del cambio climático.

La parlamentaria asumió la presidencia de la instancia en reemplazo del diputado del Frente Amplio, Diego Ibañez, y dijo recibir la tarea “con un especial compromiso, con la gente de comunas y de regiones como Atacama, que hoy lo están pasando mal y sufriendo las consecuencias de la megasequía, y también los graves efectos de la sobreexplotación de ríos y cuencas como las de nuestros ríos en el Huasco y Copiapó”, indicó.

En esa misma línea, Cicardini subrayó que si bien separa el ejercicio de su rol de presidenta de la instancia, en el que afirma espera darle garantías a parlamentarios de todos los sectores, “indudablemente tengo una opinión y una visión bien critica de lo que se ha hecho y de lo que se está haciendo hoy en materia de protección del agua”.

“No puede ser que con la gravedad y urgencia que tenemos, el gobierno haga campañas en que le carga la responsabilidad del cuidado del agua a los ciudadanos y no a la gran industria forestal, agrícola o minera, y haya dilatado con más de cien indicaciones la reforma al Código de Aguas que aprobamos los diputados en el gobierno anterior, y hoy sigue demorando su avance ahora en el Senado, para proteger derechos indefinidos de privados sobre el agua de todos y de todas”, subrayó.

La diputada Cicardini afirmó, no obstante, que “independiente de esa iniciativa, de igual manera tengo confianza en que el agua pueda ser recuperada y verdaderamente garantizada como un bien público en una nueva constitución; que priorice además el consumo humano del agua por sobre su uso como cualquier otra mercancía”, subrayó.

“El tema del agua también ha sido parte de la demanda ciudadana, y eso tiene todo el sentido del mundo, porque hablar del agua es hablar también de un tema social, es hablar de un recurso esencial para la vida, y porque en la disponibilidad y acceso al agua se ven también reflejadas las desigualdades en nuestro país, y por lo tanto se debe detener su mal uso y el verdadero saqueo que han denunciado muchas comunidades, y deben haber respuestas por parte del Estado”, agregó.

Asimismo la legisldora señaló que pese a lo acotado de las sesiones y plazos de funcionamiento de la comisión, espera se pueda invitar y recibir el testimonio de representantes, organizaciones y comunidades de la región de Atacama.

La primera sesión encabezada por Cicardini contó con la exposición del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a quien se le reiteró la invitación para dar respuesta a las inquietudes de los integrantes de la comisión el próximo lunes 13 de enero, y asimismo se extenderá la convocatoria al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El objetivo de la comisión especial de la cámara es evaluar la actuación de ministerios como los ya mencionados, así como las carteras de Medio Ambiente e Interior, y otros servicios y organismos públicos competentes, y proponer medidas que permitan enfrentar los desafíos de la crisis hídrica derivados de la megasequía y el cambio climático.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 10 de Agosto de 2020
  • UF: $28.660,03
  • Dólar: $784,28
  • Euro: $924,20
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,94