CUT se pronuncia ante despedidos en Alto del Carmen, supermercado y Agrícola Campillay

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 Cumplimos 81 días desde el inicio el estallido social en Chile, movimiento que no ha dejado a nadie indiferente, ya sea, teniendo una postura favorable de este y cada una de las consignas que han marcado las jornadas diarias en las principales ciudades del país o una mirada ajena e indiferente al mismo.

Si bien, en nuestra provincia del Huasco, el movimiento ha sido mayormente tranquilo y, en el último tiempo más pasivo, ello no implica que seguimos estando atentos a las consecuencias, positivas y negativas, que se generan de las masivas y, a veces, no tan masivas manifestaciones.

Ha sido un tiempo esclarecedor, donde nos sacamos las vendas y podemos mirarnos a los ojos, revelando que tanto y que tanta de nuestra gente está inmersa en estos círculos de desigualdad y que tanta otra parece, simplemente, no querer conocer una realidad que viven millones de chilenas y chilenos.

Frente a esta contingencia, extraordinaria y maravillosa, para la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos, nos preocupa las represalias y el actuar de autoridades y empresarios locales que, aprovechan las circunstancias para beneficiarse o en una suerte de venganza contra quienes piensan, sienten y creen en el movimiento social que vivimos.

Comenzamos un 2020 al más puro estilo de décadas pasadas, tiempos que un pensamiento, una crítica, una postura contra aquel patrón de fundo significaba una condena segura, en lo social y en lo laboral.

Preocupación nos causa los despidos en la Municipalidad de Alto del Carmen contra trabajadoras y trabajadores a honorarios a quienes se les aparto de sus funciones por formar un sindicato desconociendo así un derecho fundamental civil y básico, vinculado a los derechos humanos, consagrado constitucionalmente, en tratados internacionales y ratificado en nuestro país el año de 1999.

Condenamos los despidos y los malos tratos que sufren día a día trabajadoras y trabajadores del supermercado TOTTUS por parte de sus superiores. Trabajadoras y trabajadores que sufren constantemente humillaciones y se ven denigrados y perseguidos, especialmente por supervisores a los que parece que su condición de mando repercute en una suerte de fiebre de poder que relucen frente a las y los empleados bajo su línea de mando.

Nos sorprende la cantidad de funcionarios despedidos del Servicio Local de Educación, SLEP Huasco, de todos los escaños, muchos de ellos, si no es que todos, por su pensamiento crítico del sistema, por adherirse a las manifestaciones o por el simple hecho de conocer sus derechos y exigir respeto de los mismos, contando decenas de trabajadores entre el área administrativa, docente y asistentes de educación.

Para finalizar, nos resulta condenable el hecho de que la Ley de Quiebras favorezca tremendamente al empresario, en desmedro del trabajador y trabajadora que está siempre ha estado en una posición desfavorable frente a sus empleadores. El reflejo fiel de una ley nefasta hoy la viven cientos de trabajadores de la “Agrícola Campillay” a quienes, hasta la fecha, se les adeudan sus indemnizaciones y pagos por prestaciones.

Situaciones como esta nos obligan a meditar sobre la cuestión social y laboral, las causas mas profundas para este estallido social en Chile y que, básicamente, se traduce en esa desigualdad que vive un ciudadano común día con día, en su trabajo, en los estudios, en la salud, las pensiones, una realidad muy ajena para un puñado de gente con “apellido” que prefieren defender a muerte sus privilegios que empatizar con los millones de personas cansadas de los abusos del sistema capitalista-neoliberal.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 6 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.063,94
  • Dólar: $752,03
  • Euro: $913,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,48