Gobierno entrega Bono Enseres a familias de El Tránsito y avanza en la construcción de viviendas de emergencia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú, junto a la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, representantes de la Municipalidad, y la Onemi, se trasladaron hasta El Tránsito para reunirse con vecinos, escuchar sus necesidades y contarles sobre los nuevos beneficios que ha dispuesto el Presidente Sebastián Piñera para ayudarlos en la recuperación de las condiciones de habitabilidad tras el aluvión del día 27 de enero de 2020.

Tras recorrer la localidad y compartir con vecinos, el Intendente (s) Urcullú, dijo que “como Gobierno estamos contentos porque estamos avanzando con mucha celeridad. A menos de un mes del aluvión, tenemos habilitadas las calles, los sectores habitacionales, y también estamos levantando las viviendas de emergencia que hemos destinado para las personas que tuvieron pérdida de sus casas. Además, estamos haciendo entrega del Bono Enseres para quienes perdieron algunas cosas en sus casas, y en ese sentido nuestro Gobierno está comprometido con ayudarlos a recuperar la normalidad de sus vidas. Durante la próxima semana vamos a traer a los servicios que nos han pedido, para poder hacer una reactivación de la economía local, y esperamos que esto les dé más tranquilidad y que les permita pronto mejorar su calidad de vida”.

La ayuda del bono se ha dividido en dos: un bono de enseres total, de $1.200.000, entregado a todas aquellas familias que en su ficha FIBE hayan sido catastrados en las categorías de vivienda destruida y vivienda muy afectada, de percepción del daño en vivienda de la ficha FIBE. Este beneficio se entregó a 43 familias (total de $51.600.000) a través de su depósito en las cuentas Rut o pago cash en cualquier sucursal del Banco Estado.

O un bono de enseres parcial, de $600.000, entregado a todas aquellas familias que en su ficha FIBE hayan sido catastrados en las categorías de vivienda medianamente afectada y vivienda poco afectada, de percepción del daño en vivienda de la ficha FIBE. Este beneficio se entregó a 65 familias (total de $39.000.000).

Además del levantamiento de 14 viviendas de emergencia, para familias que perdieron sus casas, y que a través de ONEMI se gestionaron en tiempo record, instalándose a partir del día lunes 17 de febrero y que estarán terminadas al finalizar esta semana.

Julia Araya, habitante de la localidad de El Tránsito, dijo que “con todo lo que me pasó, de la pérdida de mi casa, de mis animales, de mis árboles frutales, estoy muy agradecida porque soy la primera persona a la que le llegó a su casita, ya está instalada en el lugar en el que yo quería y quiero agradecer a todas las autoridades que estuvieron con nosotros apoyándonos y dándonos cada día lo que necesitábamos. Pedíamos agua, llegaba el agua, y así con todo lo que pedíamos, estoy feliz”.

Delfín Morales, dijo que “la ayuda ha sido perfecta, nos han ayudado mucho desde el primer día. Tengo un hermano que salvaron de la catástrofe de milagro” y sobre el Bono Enseres dijo que “el banco nos informó hace poco que están los dineros para retirar y por eso estamos muy contentos”.

Mateo Araya, también habitante de la comunidad, dijo que “soy nacido y criado aquí en esta tierra, estoy muy agradecido de las autoridades, tanto de los militares como a Carabineros que me han ayudado con nuestra casa, porque yo perdí todo, y he tenido mucha ayuda gracias a Dios, ya tenemos casi la casa limpia. Banco Estado me informó que me llegó el Bono de Enseres para comprar las cosas que se perdieron”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 28 de Marzo de 2020
  • UF: $28.586,42
  • Dólar: $836,05
  • Euro: $922,69
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $50.021,00
  • Imacec: 1,50%
  • Libra de Cobre: 2,20