HPH realiza pionera cirugía de tórax en medio de pandemia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En tiempos de pandemia, la labor de los recintos hospitalarios es importante, y a pesar de estar enfocados en atender y controlar pacientes hospitalizados y con síntomas de coronavirus, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) ha debido desarrollar procedimientos de urgencia que le ha permitido innovar en medio de la crisis sanitaria.

Es así como el pasado martes, en el HPH se realizó la primera cirugía toráxica, desarrollada por el equipo de cirujanos generales del recinto, liderados por el médico Héctor San Martín. “Estamos orgullosos de lo que realizamos. A pesar de estar en medio de una pandemia que afecta al país y el mundo, y que todos nuestros esfuerzos están enfocados en proteger la comunidad, han surgido cirugías de urgencia que nos ha permitido avanzar clínicamente como institución al realizarse la primera cirugía toráxica en la institución”, dijo el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

“La cirugía, una Toracotomía Abierta por un hemotorax organizado, se realizó a una paciente de 49 años que permanecía mas de un mes hospitalizada con
diversos tratamientos debiendo finalmente ser intervenida quirúrgicamente, constituyendo un hito en el hospital porque permite marcar el inicio del desarrollo de procedimientos quirúrgicos torácicos, con la consiguiente capacidad resolutiva de algunos casos que anteriormente debían ser trasladados a centros de mayor complejidad de otras regiones, especialmente en Santiago”, dijo el médico cirujano, Héctor San Martín.

Cabe destacar, que el especialista tuvo un extensa formación durante el año pasado, donde se preparó para desarrollar esta técnica en el recinto hospitalario, siendo parte de del Congreso Latinoamericano de Tórax efectuado en Panamá, una estadía de capacitación en cirugía de tórax en Ecuador y recientemente una pasantía de perfeccionamiento en el Instituto Nacional del Tórax de Santiago, lo que permitió que se especializara.

Es importante destacar, que este tipo de formaciones son parte de un programa integrado para especialistas médicos del HPH, que permite que los profesionales médicos adquieran nuevas habilidades y destrezas en su profesión. .
En la pionera cirugía también participaron, el jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Fernando Córdova, y el cirujano Andrés Morillo. El equipo de anestesia fue dirigido por el dr Llilo Ladera.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07