Alcaldes del Huasco se adhieren a petición de renuncia de seremi de Salud

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace unos días, la Mesa Social Autoconvocada de Atacama solicitó mediante una declaración pública, la salida del seremi de Salud de la región, Bastián Hermosilla Noriega, tras catalogar su actitud como “excluyente y extremadamente autócrata en sus decisiones…”. Junto con eso, la Mesa Social Autoconvocada señaló que “hemos verificado también la carencia de criterios técnicos en la apreciación y toma de decisiones, y lo que es más grave, reacciones descalificatorias que lindan en la falta de respeto hacia las autoridades electas democráticamente por nuestra comunidad, cuando estas han intentado cooperar y aportar en la gestión de la salubridad pública”. “Por todo lo anterior, es que esta instancia social, transversal y representativa de diversas áreas de la vida comunitaria de atacama, viene en solicitar al Intendente Regional, interceder para el reemplazo del señor SEREMI de salud, Bastián Hermosilla Noriega, en el cargo de Autoridad Sanitaria Regional”, comentaron.

ALCALDES

El mensaje también llegó a la provincia del Huasco, donde los alcaldes de Vallenar, Huasco y Freirina también se pronunciaron y también dieron a conocer su opinión respecto a la situación. El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, dijo que “estoy totalmente de acuerdo con lo que solicita la mesa social de Atacama, que es la salida del seremi de Salud, Estamos viviendo momentos muy críticos y Atacama merece un seremi a la altura de lo que estamos viviendo. Si el ministro Mañalich dio un paso al costado, Atacama también lo debe hacer, y espero que en las próximas horas le pidan la renuncia o el seremi de un paso al costado_”, dijo Tapia. El alcalde señaló también que se le pueda dar la posibilidad a una nueva persona, con otras características, un liderazgo, nuevo, renovado, un liderazgo creíble, porque eso no lo tenemos en la Región de Atacama. Espero que sea a la brevedad para poder hacer un trabajo con todas las organizaciones, sociales, colegio médico, alcaldes, porque no se puede trabajar de esta manera… más que escuchar hay que actuar, poner en funcionamiento todos los protocolos, ser mas osado, y llamar a todos los actores y actuar en un solo bloque. El seremi no tiene esas condiciones, tal vez no es culpa de él, sino de quienes lo instalaron en ese cargo, de sus padrinos políticos… Espero que sus padrinos puedan estar a la altura de lo que merecemos para esta región”, cerró. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, dijo sobre la salida del seremi de Salud, que es “lo que acordó la mesa social y yo como integrante respeto ese acuerdo. Más allá de la evaluación individual que yo pueda hacer, si ha salido un Ministro que ha ocasionado un tremendo problema sanitario por no asumir nunca la gravedad de lo que nos afecta, una forma de ir restaurando la credibilidad, también en regiones, es que quienes se hicieron cargo de asumir y hacer propio el estilo y la política de este nefasto Ministro deban también dar un paso al costado y, parafraseando al saliente secretario de Estad, se refresque el diálogo antes de que se nos derrumbe el castillo de naipes en Atacama”. Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana comentó que “ayer nuevamente los alcaldes y en mi representación como asociación de municipios del Huasco, le manifestamos al intendente la necesidad de cambiar el liderazgo en materia de salud en la región, sabiendo la nula comunicación que existe entre el Seremi de salud y los municipios de la región, lo que es impresentable. No responde a los llamados con nosotros, participó de una sola reunión y no veo en él, la capacidad para trabajar con las autoridades locales”, dijo.

GOBIERNO

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se refirió a la situación comentando que “siempre hay posiciones diferentes acerca de los desempeños que tengan las personas que ocupan cargos públicos, pero lo importante en esto, es que Atacama es la segunda con menos contagios a nivel nacional, y las personas que trabajan en salud desde sus funcionarios a sus autoridades están haciendo su mejor esfuerzo por sacar esta tarea adelante y quiero hacer una invitación a la unidad. Necesitamos en este momento que trabajemos todos los sectores políticos por un solo norte que es proteger la salud de las personas”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Julio de 2020
  • UF: $28.688,76
  • Dólar: $793,88
  • Euro: $896,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,78