¿Sismos y/o terremotos, son lo mismo? ¿Existen diferencias?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por: Mg(c) Juan Campos Nazer
Geólogo


Los terremotos o sismos son movimientos que ocurren producto de la liberación de energía que se produce en la corteza terrestre.
Normalmente siempre se tiende a confundir sismos y terremoto, dando a pensar equivocadamente que terremoto es cuando es de mayor magnitud, cosa que no es cierta. Tanto sismo como terremoto se utiliza para poder dar a conocer un movimiento telúrico. La palabra Sismo viene de una derivación francés-griega, por otro lado la palabra terremoto, viene del latín donde terre, corresponde a tierra y moto a movimiento, lo que representa movimiento de tierra.
Existen distintos orígenes para un sismo o terremoto, entre ellos puede darse una erupción volcánica, la caída de un meteorito o lo que es mas común, alguna falla geológica.
Vivir en Chile significa tener que acostumbrarnos a que estamos en uno de los países con mayor cantidad de sismos y que de seguro a largo de nuestras vidas vivenciaremos al menos un evento de gran magnitud. Para eso debemos prepararnos y estar consciente que en cualquier momento pueda producirse uno, por lo cual debemos tomar las medidas que correspondan para cuidarnos y anticiparnos ante esta situación.
Vamos a plantear algunas preguntas que nos permiten entender sobre los sismos.
¿Podemos asegurar que esta relacionado con el sismo de 1922, el recién sismo vivido durante este 2020?
El sismo del 10 de noviembre de 1922 tuvo su epicentro en Alto del Carmen, afectando también a Argentina en San juan y otros lugares aledaños a este magno evento. Por otro lado, el epicentro del sismo del 01 de septiembre del 2020 se ubica al Norte de Huasco. Cabe destacar que cada movimiento telúrico tiene un comportamiento distinto y con la tecnología que contamos en la actualidad no es posible predecir ni estimar que sucesos puedan ocurrir en cuanto a la acumulación de energía, rompimiento y la liberación de esta causada por un sismo.
Por lo cual no podemos asegurar su relación, tampoco podemos decir o mencionar que existe una probabilidad que exista un evento mayor o solo vendrán eventos menores, para la ciencia es incierto aún predecirlos y queda mucho por conocer sobre ellos.

¿Es real sobre lo que informan páginas de Facebook o redes sociales sobre una cierta cantidad de sismos, por lo que vendría uno más fuerte?
Eso es totalmente falso, en eso hay que ser super responsable, no hay estudio que avalé esa información, existen muchas personas que están interesadas en ganar seguidores por dar información errónea y sin importar el daño que puedan causar, miedo y ansiedad.
Solo debemos confiar en la información oficial, no debemos dar por sentada información que nos llega por whatsApp u otra red social. Por lo tanto, los llamo a tener cuidado con difundir información que invite al pánico y que sea no sea real, seamos cuidadosos en compartir información verificada y la cual debe siempre ser respaldada por una institución o un profesional que permita instruirnos de mejor manera.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 28 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.704,98
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00