“La Constitución es como un tablero de ajedrez antes de una partida: se plantean todas las reglas y posibilidad de movimientos»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la provincia del Huasco ya prepararan el plebiscito de este domingo, que pretende marcar un cambio en la política chilena y en su historia. Desde 1989 el país no se enfrenta a una consulta ciudadana, lo que le da preponderancia al próximo plebiscito del 25 de octubre.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco que durante 12 años ha regido los destinos del puerto señaló que espera que “este domingo es un día histórico para el país…”

“Esperamos una jornada tranquila y ojalá numerosa, que todos salgan a votar con las debidas precauciones. Ir a votar es mucho menos riesgoso que ir a un supermercado, de manera que no existe justificación para hacerse parte de un proceso que va a definir al Chile del futuro. En la provincia espero un proceso normal y Huasco seguirá fiel a su tradición de libertades democráticas y concurriremos sin falta”, señaló.

Consultado respecto a su voto, Loyola comenta que “evidentemente que Apruebo. Para nadie es desconocido, al punto que un par de individuos del Rechazo que pasearon por Huasco aprovecharon de denunciar que bajo la ventana de mi oficina había un lienzo del Apruebo. En realidad un papelógrafo que continuamente un grupo de jóvenes van colocando en distintos lugares de la comuna.

El Apruebo es nuestra opción y también la Convención Constitucional, ojalá que el Constituyente sea lo menos parecido en fuerzas político partidistas a lo que tenemos hoy, no porque esté en contra de nuestros parlamentarios, sino porque la sensibilidad del poder constituyente debe ser muy diferente”, comentó.

“La sensibilidad es diferente porque la Constitución es como una tablero de ajedrez antes de una partida, allí se plantean todas las reglas y las posibilidades de los movimientos ciudadanos y del crecimiento y fortalecimiento de la nación. Darse esas reglas, construirlas, requiere de una visión que conozca la exigencia de la ciudadanía en las calles y en sus casas, y es muy diferente a lo que ofrecen nuestros parlamentarios que deben obedecer a una lógica de acuerdos sobre una partida en juego. No quiero decir con esto que deba fomentarse el desprecio hacia nuestros políticos, creo que un tremendo daño a la democracia y un enorme favor a la derecha más cavernaria es el que se hace con el desprestigio a la política, genera abstención, malestar, desesperanza que luego son capitalizadas por caudillos totalitarios. Llevamos demasiados años centrados en los males de nuestros políticos y creo que ese diagnóstico ya está desarrollado y agotado, hay pasar al examen de nuestras instituciones, de nuestras reglas del juego y la excesiva tolerancia que se ha permitido a los grandes grupos de poder y económicos que son los que en definitiva han tensionado el juego democrático hasta estas instancias y aún no vemos autocrítica de su parte”, señaló.

Finalmente, Loyola comentó que “como ciudadano los insto a votar Apruebo y Convención Constitucional pero creo que no es necesario que lo haga, la gente en Huasco la tiene súper clara, el huasquino es de corazón libre, progresista y celoso de sus derechos y bajo el amparo de esta Constitución ha visto como se les ha sacrificado su desarrollo local en pos del bienestar del centro y de grandes intereses corporativos, y confío en que entregaremos en porcentajes nacionales una excelente performance democrática para decir basta, que ya ha sido suficiente de pinochetismo de neoliberalismo extractivista, de materialismo desbocado. Confío en que seremos un ejemplo una vez más y que podremos construir una sociedad que coloque a la persona humana como eje central y al sentido de comunidad como apoyo para esa humanidad, recobrando un sentido de Estado más puro y más noble que el simple Estado subsidiario, que hoy solo subsidia a los poderosos de siempre”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 26 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30