Alcalde de Vallenar: “Me quedan algunos días para pensar si doy el paso para ser candidato a diputado en 2021”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, se refirió a diversos temas de la contingencia y de sus 12 años en la administración municipal en Vallenar.

Tapia hizo un pequeño balance desde que ingresó a la administración municipal. “Uno cuando llega a estos cargos llega con mucha ilusión, pero se da cuenta que no todo lo podemos realizar. Cuando llegó, había que conocer el sistema, armar equipo, conocer los proyectos, saber cómo se manejaba la salud, educación. Fuimos sumando personas, y al contrario, todos pensaban que íbamos a despedir gente. Me decían que los socialistas se tenían que ir todos, pero había que conocer la gente”, recordó.

Tapia recuerda que se debió mejorar la salud municipal, donde existían sólo 5 médicos y hoy hay 20; se integró a las localidades de Cachiyuyo e Incahuasi, se mejoraron las veredas y calles de la comuna, se amplió el deporte con el Polideportivo, canchas empastadas, el estadio Techado. “Me quedó conforme, pero con ganas de seguir haciendo cosas. Vallenar necesita mucho todavía” dijo el alcalde. “Espero que la persona que venga (a alcalde) prosiga los proyectos que tenemos”, comentó.

PROYECCIONES

“Voy a ser sincero. Cuesta desprenderse de este cargo. El cargo de alcalde tiene muchos vínculos con la gente, con el personal, con el equipo de trabajo y si alguien pide por ejemplo, una sede social, uno hace las gestiones  para poder conseguirlas. Uno deja obras y proyectos, y yo con todo el corazón quería seguir un periodo más”, dijo Tapia.

Sobre la renuncia ahora en noviembre para postular a otro cargo de representación popular, Tapia dijo que es una decisión difícil. “Mi cargo en estos momentos dura hasta el 6 de junio, y lamentablemente los parlamentarios votaron la ley de inhabilidad para haberlo cambiado solo por este periodo, y esto fue para que los que teníamos tres periodos no fuéramos como candidato, y generó muchas confusiones, porque en un principio era solo para parlamentarios. Los que teníamos tres periodos, éramos como la base y nos tiraron a todos al mismo saco. Fue muy rápido, cuando se cambian las elecciones de octubre a abril, ellos votan esa ley… hay que pensarlo muy bien, y sí, me encantaría seguir en el mundo público-político, y me quedan algunos días para pensar si doy el paso para ser candidato a diputado en 2021”. “Si renunció, voy como candidato a diputado…”, dijo.

“Hoy estoy independiente, antes pertenecía al MAS y por la última reinscripción, nuestro partido no logró el objetivo. Se hizo una mala tramitación y hoy estoy como independiente y por eso debo ver si hay alguna colectividad para hacer un pacto. Hemos mantenido nuestro equipo, hoy todos los exMAS somos independientes y si llegamos a un acuerdo, debe ser consensuado por todos”, afirmó.

CANDIDATOS A ALCALDE

Respecto a los  nombres que van como posibles candidatos para las municipales, Tapia dijo que es difícil responder sobre a quién le gustaría que quede como alcalde. “Difícil responder, porque cada uno de ellos tiene un camino recorrido. Cada uno de ellos tiene sus cualidades…Lo importante es que cuando lleguen al sillón municipal, piensen que el partido político es un trampolín para llegar, y que lo peor que le puede suceder a un municipio es que se abanderice por un partido. Yo en el municipio tengo gente que milita en todos los partidos, y nunca para mí fue una exigencia que pertenecieran a un partido político o a una colectividad”.

Respecto a dejar una continuidad en la administración, Tapia dijo que “es complicado decir voy a preparar a alguien para que se siente al sillón municipal. Hay gente cercana a mí que tienen muchas capacidades para ser alcalde. Jorge Villalobos, Karina Zárate, el concejal Robinson Morales, y creo que ellos tienen las capacidades y sería una buena carta para el municipio”.

“La decisión es de ellos. Ellos tienen la libertad de tomar la determinación y si uno de ellos la toma, yo lo voy a apoyar 100%. No me cierro tampoco a apoyar a alguien que esté fuera del municipio. Fabiola Pérez era una de las posibilidades, pero debía haber renunciado. Antes de fin de año nos vamos a pronunciar sobre que candidato vamos a apoyar”.

Karina Zarate: “Lo importante es que sea el candidato que sea, ellos tengan su autonomía. Ellos deben venir con su propia mentalidad. Si es Karina, Jorge, Robinson, yo los voy a apoyar”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: Alcalde de Vallenar: “Me quedan algunos días para pensar si doy el paso para ser candidato a diputado en 2021”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 26 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30