Servel detalla como se resguardarán los votos en las elecciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las elecciones del próximo fin de semana se prevén como una de las más extensas en la historia del país, lo que implica la duración de dos días que tendrán los comicios.

Junto con esta nueva característica, destacan diversas incidencias como por ejemplo, que no habrán conteo de votos el primer día de las elecciones, y que los votos emitidos ese día quedaran resguardados.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló en La Tercera que la noche del sábado no habrá escrutinio de votos, pero sí se entregará un reporte de las personas que concurrieron a las urnas.

“Esto se realiza el domingo y para que esto pueda realizarse de la manera más adecuada y se tenga el tiempo suficiente (aludiendo a vocales de mesa, apoderados y funcionarios del Servel) es que se ha dispuesto que el toque de queda, en vez de terminar a las 21:00 horas, termine a las 02:00 del lunes”, comentó además, la subsecretaria de Seguridad, Katherine Martorell desde el Palacio de La Moneda.

El domingo se partirá contando los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales.

Según estimó Tagle, entre las 20.00 y 21.00 horas ya habrá una tendencia por conglomerado respecto a la elección de convencionales constituyentes.

Noche del sábado

Respecto a las medidas para resguardar los votos la noche del sábado, el presidente del Servel explicó que las urnas son selladas en cada mesa por los vocales.

Luego, se levanta un acta de suspensión donde se anotan una serie de datos relevantes como el número de personas que votaron, en base al padrón electoral; las colillas; la cantidad de votos no utilizados que van a quedar en la caja que se guarda; los números de los sellos que se están colocando a las urnas, entre otros datos.

Todo este material se entrega al delegado del vocal quien lo guarda en una sala. Posteriormente firma el acta y se queda con una copia.

Las salas de cada centro de votación donde se guardarán las cajas y las urnas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. También quedará en el local un asistente del delegado del local y un funcionario del Servel.

Fuera de las salas podrán también permanecer un apoderado por partido político y también por candidato independiente, explicó Tagle.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 26 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.072,36
  • Dólar: $787,24
  • Euro: $924,64
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22