Destacan proyecto de Sala Cuna Universal y extensión del Subsidio “Protege” para madres trabajadoras

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Proyecto de Sala Cuna Universal busca ampliar el número de trabajadoras que puedan optar al beneficio, eliminando el número mínimo de 20 trabajadoras que debe tener una empresa.– Por otro lado, el Gobierno anunció la extensión del Subsidio Protege hasta marzo, que aporta 200 mil pesos directamente a aquellas trabajadoras que no tengan acceso a sala cuna.

El Gobierno anunció recientemente el proyecto de ley que equipara el acceso al derecho de sala cuna para las trabajadoras, dependientes e independientes, modificando el Código del Trabajo para tales efectos, y crea un Fondo Solidario de Sala Cuna. 

Uno de sus principales objetivos es fomentar la participación laboral femenina, eliminando unas de las más importantes barreras de entrada al mundo laboral.

Para esto se busca equiparar el acceso al derecho de sala cuna, eliminando la discriminación del número mínimo de trabajadoras que se deben desempeñar en una empresa (20) para poder acceder a este beneficio establecido en el Código del Trabajo. 

El proyecto pretende ampliar el universo de beneficiarias de este derecho, tanto para trabajadoras dependientes del sector privado, trabajadoras independientes, que cumplan con determinados requisitos y trabajadoras que prestan servicios para personas naturales y no para empresas, como es el caso de las trabajadoras de casa particular.

Además, se crearía el Fondo de Sala Cuna, cuyo objeto es contribuir al financiamiento del otorgamiento del beneficio, a través del pago de un Aporte de Sala Cuna, creando el Registro Nacional de Cuidadores, para sentar las bases de un “Sistema Mixto de Cuidado”, que compatibilice el sistema institucional actualmente existente en el país, con uno local y vecinal, que le de alternativas de cuidado a nuestras madres, padres y adultos mayores. 

La idea es terminar definitivamente con la discriminación a la que se enfrentan las mujeres cuando quieren ingresar al mundo laboral, cuya contratación resulta ser más costosa para los empleadores, debido a que deben otorgar el derecho a sala cuna cuando en la empresa trabajen 20 o más trabajadoras mujeres. Así, los empleadores del país tendríanla obligación de proveer el beneficio de sala cuna a todas las mujeres, sin distinción de su número.

Se busca además, garantizar la entrega de este derecho, a través de la devolución de todo o parte del costo asociado a la entrega del beneficio, monto que dependerá del tamaño de la empresa. Esta devolución se financiaría a través de una cotización adicional, de cargo del empleador, equivalente a un 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, recursos que se destinarían a un Fondo de Sala Cuna de carácter solidario.

Respecto de esta iniciativa, la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana Patiño, comentó:

“El proyecto de Sala Cuna Universal busca dar la solución que muchas madres trabajadoras han estado esperando, esto es, el acceso a medios para el cuidado de sus hijos, que les permita desempeñarse en el ámbito laboral. La idea principal es fomentar la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo, generando así más instancias de participación laboral femenina, y al eliminarse el número mínimo de 20 trabajadoras que debía tener una empresa para poder acceder a este derecho, se amplía ostensiblemente el número de personas que podrían optar al beneficio, mejorando las posibilidades para muchas mujeres de entrar a la fuerza laboral o en su caso si ya están trabajando, mejorar sus condiciones y por ende su calidad de vida”.

EXTENSION DEL SUBSIDIO PROTEGE

Además, para seguir dando alternativas de cuidado a las madres trabajadoras que no tienen acceso al derecho de sala cuna, el Gobierno anunció que se extenderá el Subsidio Protege hasta marzo de 2022, lo que permitirá dar continuidad a este beneficio que originalmente terminaba el 31 de diciembre; Además, se garantizará que las actuales y nuevas beneficiarias del Subsidio Protege accedan a 3 meses de pago del beneficio, siempre que postulen y cumplan los requisitos de acceso a este.

El Subsidio Protege, que se canaliza por la cartera del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entrega $200 mil mensual por cada niño o niña menor de 2 años que tenga la madre trabajadora, dependiente e independiente, siempre que no tenga acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador. 

En Atacama, 647 personas se han acogido al beneficio por un monto total de $ 525.400.000.

Al respecto, Víctor Nieto Rojas, Director Regional de SENCE expresó:

“El subsidio “Protege”, ha sido una gran herramienta para ir en ayuda de aquellas madres que ven limitadas sus capacidades laborales, por estar al cuidado de sus hijos menores de dos años, y también padres que tenga el cuidado personal de sus hijos menores de dos años, con un aporte directo a los ingresos de la trabajadora o trabajador, para así proporcionar recursos que aumenten los medios y posibilidades de estas madres y padres para poder insertarse laboralmente, con estos recursos adicionales que ayudan directamente al cuidado de sus hijos. Es por eso que se ha extendido este beneficio, para así poder ir en ayuda de más personas que tengan la necesidad de trabajar y necesiten recursos para dar a sus hijos un cuidado adecuado”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63