Diputada Sofía Cid destacó la unanimidad de la votación favorable del proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada Sofía Cid Versalovic comentó positivamente el hecho que la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que establece una Pensión Garantizada Universal.

Según lo indicó Sofía Cid: “Este paso dado este lunes es importante, ya que más allá de los análisis políticos de Gobierno y Oposición, aquí lo relevante es que las pensiones de miles de personas se verán favorecidas positivamente, por lo cual destacó la votación realizada en esta jornada”.

La Diputada por Atacama señaló que este proyecto se convierte en un hito, “ya que son muchos años en que varios gobiernos intentaron poder avanzar, con mayor o menor fuerza en este tema, pero ahora se pudo lograr este importante avance. Si esto se llega a convertir en Ley de la República, se podrán ver beneficiadas cerca de dos millones de personas con esta Pensión Garantizada Universal”.

Otro de los aspectos que destacó la Diputada Cid, fue que “en cuanto a la votación en general, el proyecto de PGU obtuvo 138 votos a favor, con cero abstenciones y cero votos en contra, es decir, unanimidad, lo que habla de que en democracia, con diálogo y altura de miras, si se puede avanzar, sobre todo en temas que a la ciudadanía le interesan y les afectan directamente”.

Por ahora, en el trámite legislativo, el proyecto de Pensión Garantizada Universal debe pasar al Senado, donde también debe ser analizado y votado y según ese resultado, seguir su senda hacia la aprobación, dijo Sofía Cid, que “esperamos que sea expedito y con el mismo espíritu que tuvo en la Cámara”.

EL PROYECTO

La iniciativa de Pensión Garantizada Universal, busca reemplazar el actual Pilar Solidario, asegurando un aporte mensual directo de $185 mil a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del país, cuya pensión base sea menor a 1 millón de pesos y que haya residido en Chile por, al menos, 20 años contados desde los 20 años de edad.

Gracias a esta iniciativa se beneficiarán los 1,8 millones de personas del Pilar solidario y nuevas personas hoy no cubiertas, totalizando 2.1 millones de personas al 2022, aumentando la cobertura del 60% más vulnerable a 90%.

No se requiere estar pensionado para ser beneficiario, con lo que no desincentiva posponer la edad de retiro del mercado laboral. Además el monto entregado se suma a la pensión autofinanciada, es decir, las pensiones que cada persona logró financiar con sus ahorros individuales, lo que no desincentiva el ahorro.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67