Cristián Tapia: “Hago un llamado para que (el alcalde) se centre en temas que a la ciudadanía interesa” 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El exalcalde de Vallenar, Cristián Tapia, en la que su administración fue indicada como responsable de la situación en la que 130 funcionarios municipales deberán devolver más de 100 millones de pesos por asignaciones mal canceladas, se refirió a esta situación.

“El municipio saca un comunicado , que al parecer lo único que ha hecho en estos 8 meses ha sido sacar comunicados y redes sociales… esto no es una cosa de otro mundo, lo que sucede es que años atrás, incluso antes de que yo llegara, se tomaba un cálculo para pagar los bienios de personas cuando se cambiaban de grado, el cual no era correcto y en 2019 junto a Contraloría y en nuestra administración, detectamos que hay un mal cálculo y se empieza a revisar todo para atrás, y no sólo solo de los últimos 12 años, sino que de gente que tenía 20 a 25 años de servicio en el municipio, y la persona que lo estaba haciendo se fue con prenatal y tuvo se bebé, y nosotros instruimos a otra persona para que siguiera con ese trabajo”.

Tapia dijo que el trabajo de revisión finalizó hace dos semanas atrás, demoró bastante tiempo porque se debía analizar las carpetas de cada funcionario que estaba involucrado. “Se detecta que hay alguna diferencia, donde los trabajadores deben reintegrar al municipio, pero pueden pedir la condonación de la deuda a Contraloría y esa experiencia la vivimos en 2011 cuando debimos pagar el Incremento Previsional y luego de 6 meses la Contraloría nos dice que no se debe pagar e insta a los funcionarios, y nosotros debimos hacernos parte, de devolver esos recursos”.

El diputado electo comentó que a muchas personas se les condonó la deuda en 50% u 80% y el restante se lo hicieron pagar en cuotas mensuales. “No existe un descalabro para el funcionario, como dice el alcalde Flores, que siempre trata de sacar algún rédito político y le hago un llamado para que se centre en temas que a la ciudadanía interesa. Esta situación tiene decirlo como corresponde, porque cuando llegue al municipio, esta situación venía ocurriendo en la administración anterior”.

SANTANA 

Por su parte, el actual consejero regional y ex alcalde de Vallenar, el socialista Juan Horacio Santana, comentó al ser consultado por la situación que “yo salí de la municipalidad el año 2008. El texto señala que el 2019 la Contraloríaadvierte este tema al municipio”.

Asimismo, dijo que “esto ocurre con cierta frecuencia a raíz de las interpretaciones que se hacen los municipios de normas que permiten aumentos de sueldos, luego la Contraloría, que por ley le corresponde esta función, interpreta de manera distinta. Sólo que en este caso, parece qué pasó mucho tiempo y la municipal no corrigió algo que debería haberlo hecho…”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Cristián Tapia: “Hago un llamado para que (el alcalde) se centre en temas que a la ciudadanía interesa” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81