CNR abre concurso nacional de obras medianas para organizaciones de pequeños agricultores

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El llamado nacional contempla un total de $8.700 millones en bonificaciones para proyectos de obras civiles y gestión de recursos hídricos.

Optimizar el uso del recurso hídrico para apoyar el desarrollo del sector agrícola, especialmente de los pequeños y medianos agricultores, es el objetivo de este nuevo llamado de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que invita a las organizaciones de regantes a presentar sus iniciativas a la convocatoria 51-2022 “Concurso nacional Obras civiles”, que dispone de más de $8.700 millones mediante la Ley de Riego.

El propósito de este llamado es bonificar proyectos que mejoren la gestión de los recursos hídricos, tales como telemetría, motorización y automatización, con o sin un Plan de gestión de recursos hídricos, además de obras civiles donde se incluyen iniciativas de acumulación y sean presentadas por las Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP, Organizaciones de Pequeños Usuarios, y Organizaciones de Usuarios, constituidas o que han iniciado su proceso de constitución.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó que “uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es intensificar el apoyo de esta Comisión Nacional de Riego a las y los pequeños y medianos agricultores, de mujeres y pueblos originarios. Y es con ese objetivo que hemos actualizado el Calendario de Concursos de este año, porque debemos aumentar esfuerzos para activar el desarrollo de proyectos de riego que demandan nuestros usuarios para mejorar su calidad de vida en un escenario marcado por la crisis hídrica y el alza en el precio de los alimentos”.

Mientras, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, indicó que “este llamado es una gran instancia para que agricultores de nuestra región puedan mejorar sus actuales condiciones productivas. Gracias a este tipo de bonificaciones podrán acceder a la construcción de obras que otorgan una mejor gestión del recurso hídrico, logrando un uso más eficiente del agua disponible”.

“El llamado que hacemos desde nuestra Seremi es a que aprovechen este concurso, presenten sus proyectos para que puedan acceder a este tipo de tecnologías, como la telemetría, la automatización y la motorización de los sistemas de riego, lo que sin duda se traduce en una mejora sustancial no sólo para su actividad agrícola, sino que también para su calidad de vida”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, recalcó que “contar con obras de acumulación asegura la disponibilidad del recurso para las labores de riego, y este llamado en particular, permite postular obras que hacen más eficiente la conducción del recurso hacia los predios, disminuyendo así las pérdidas por infiltración, algo que en un período de sequía extrema es de gran relevancia; por estas razones hago un llamado a todos aquellos que cumplan con las bases presenten proyectos a este nuevo llamado que hace la Comisión Nacional de Riego”.

Las postulaciones a este llamado deben realizarse hasta las 23:59 horas del 18 de mayo de 2022, únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 5 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65