Delegación: Entregarán agua en aljibes a Incahuasi de lunes a domingo hasta octubre

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En reunión sostenida con dirigentas del Comité APR, el delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola dio a conocer las acciones implementadas por parte del Gobierno para abastecer con camiones aljibes de manera diaria con agua potable a la comunidad de Incahuasi.

La medida  solicitada por el Loyola tras gestiones ante el ministerio del Interior permitirán a través de Senapred asignar los recursos para suplementar la entrega de agua potable de manera diaria de Lunes a Domingo hasta el mes de octubre de este año.  En el intertanto se avanza para que mediante los recursos asignados por DOH del MOP, se realicen los trabajos necesarios para la habilitación de nuevos pozos que permitan fortalecer el abastecimiento de agua potable que requiere la comunidad.

En la ocasión se contó con la participación, además del director regional de DOH MOP, Luis Verdugo y Luís Campos, profesional de la DOH.

Cabe destacar, que hay más de 250 vecinos de Incahuasi que están afectados por un complejo problema de desabastecimiento de agua potable rural en sus sistema de APR, por lo cual desde el al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró emergencia por interrupción de servicio sanitario.

La alerta fue levantada desde el municipio el viernes 18 de agosto, una semana después que la seremi de Salud de Atacama con fecha 11 de agosto del 2023 y según la Resolución Exenta 16947/ 2023 declarara “Riesgo Sanitario localidad de Incahuasi, comuna de Vallenar” y en consideración a los antecedentes levantados en la vigilancia del funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable rural, por funcionarios de dicha Institución se constituyeron en APR Incahuasi, y donde se constató la suspensión de la continuidad del suministro de agua potable por más de 24 horas, esto es, desde la tarde del día martes 8 de agosto de 2023. 

El informe de SENAPRED señala que sustentado en el Ordinario N° 238 de la Direccion de Obras Hidráulicas de Atacama que “informa técnicamente situación de interrupción de suministro y funcionamiento Servicio Sanitario Rural de la localidad de Incahuasi, comuna de Vallenar” de fecha 18 de agosto del 2023, se informa la interrupción de la operación del suministro del servicio sanitario rural de agua potable de la localidad de Incahuasi, comuna de Vallenar, originado por falla en los 3 filtros de alta presión principales para la presurización de la red de agua limpia para la entrada de la planta de osmosis inversa, falla ocasionada por el poco caudal que otorga la fuente de abastecimiento de agua existente.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69