Algunos nombres que figuran en el espectro político para reemplazar a Loyola

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El jueves pasado fue el último día que la Delegación Presidencial Provincial del Huasco tuvo como autoridad a Rodrigo Loyola Morenilla en dicho cargo. El viernes 27 de octubre era el último día para que quienes querían ser candidato a algún cargo de elección popular en los próximos comicios de 2024, debían renunciar a sus cargos. Y eso mismo hizo Loyola. Presentó su dimisión a la delegación y analiza posibilidades de ir como candidato en las municipales, en las de gobernador regional o como parlamentario. Lo que tiene a varios y varias, un poco nerviosos…

Lo que ocurre ahora, es que se debe ocupar el cargo de Loyola y debe ser reemplazado por alguien que, esperan, sea de la misma línea del arquitecto. Cercano, amigable, de comunicarse y no aislarse, de trabajar en conjunto y asociado, sin saltarse conductos y lo más importancia, incorporando a todos los sectores.

Y es acá cuando comienzan a florecer nombres de dirigentes políticos y algunas autoridades en ejercicio en la provincia. Fuentes cercanas a este medio, ratifican que debiesen ser figuras allegadas al grupo de la senadora Yasna Provoste y el diputado Cristián Tapia. Otras, confirman que sería el grupo del Partido Socialista quién debiese ocupar el cargo, y que incluso hay nombres que están siendo sondeados.

Entre los nombres que han surgido y “fuerte”, incluso desde antes que Loyola presentara su renuncia, está el de la ex candidata a alcaldesa por Vallenar y actual representante del Gobierno Regional en Atacama, Karina Zárate Rodríguez. Contactada por este medio, Zárate señaló que “yo no he tenido ninguna información ni llamado. He escuchado que está mi nombre, pero no manejo más información. Por el momento son solo especulaciones”, afirmó.

Asimismo, del lado socialista uno de los nombres que figura es el de la secretaria general del partido en Atacama, Yasna del Portillo, quien desmintió la información. “No sé de dónde salió esa información y lo desmiento rotundamente”, dijo a El Noticiero del Huasco.

Otro nombre que surgió en las últimas horas, fue el del ex consejero regional, Luis Ruiz, quien desconoció la información. También, el nombre de Alexandra Núñez (cercana a Yasna Provoste) exintendenta regional y gobernadora del Huasco, está entre los nombres que suenan para reemplazar a Rodrigo Loyola.

Igualmente, el nombre de la actual jefa de gabinete del municipio de Vallenar, Magaly Varas (PS), quien fue gobernadora en algunos periodos de la Concertación y la Nueva Mayoría, estaría entre las alternativas.

Consultado el diputado Cristián Tapia, sobre que nombres preferiría que estuvieran en el cargo, nombró a tres: Karina Zarate, Jorge Villalobos, ex Secpla y administrador municipal de su periodo municipal como alcalde, y Juan Cortés, abogado y ex concejal de la comuna. “Son tres cartas muy importantes que me dan mucha confianza y a la ciudadanía también”.

Por su parte, el diputado Juan Santana, no se refirió a la situación señalando que “no estoy viendo eso”, ante la consulta. Por su parte el diputado Jaime Mulet, no respondió la consulta hasta el cierre de esta edición.

Comentarios, especulaciones y nombres de dirigentes y personajes políticos locales, que suenan en el horizonte del Gobierno para reemplazar al exdelegado provincial del Huasco, Rodrigo Loyola.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en “Algunos nombres que figuran en el espectro político para reemplazar a Loyola

  1. el unico que se tiro a la piscina al final fue Tapia , MUlet solo se corre, Santana no dice nada o sea lo mejor es que no cambia , sigue igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *