La Comisión Provincial Huasco del CORE valoró Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Atacama y ECONSSA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la cuenca del río Huasco.

Fue en reunión de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, donde se oficializó la firma de un importante Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional (GORE) de Atacama y la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarias (ECONSSA) Chile S.A. para permitir la implementación de soluciones ante la escasez del recurso hídrico en el río Huasco.

En la ocasión, estuvieron presentes los Consejeros Regionales Fabiola Pérez, Juan Santana e Igor Verdugo; el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas; el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño; la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Vallenar, Magaly Varas; y el Gerente General de ECONSSA, Patricio Herrera.

La Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez Tapia, señaló que “sostuvimos una importante reunión de trabajo a objeto de poder contar con información de un estudio respecto de la situación hídrica de nuestra cuenca del río Huasco, y de ver también las propuestas en materia de ir solucionando el problema de déficit hídrico que tenemos, específicamente con lo que tiene que ver sobre el consumo del agua por parte de las personas que es la prioridad”.

La Consejera Regional agregó que “además de esto, se ha suscrito un convenio de cooperación, de trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional y Econssa, a objeto de poder avanzar y concretar, entre otras cosas, un estudio hidrogeológico tan necesario para nuestra cuenca con la finalidad de tener un diagnóstico sobre las posibles fuentes de agua y así proyectar la solución a esta problemática que es tan relevante para la subsistencia de los territorios y sus comunidades”.

Asimismo, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, sostuvo que “van a surgir tareas que esperamos se concreten en el menor tiempo posible, como evaluar opciones para el reúso de las aguas servidas como medida importante, hay un proyecto que está en vías de desarrollo que es una planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna de Huasco”.

El Gobernador Vargas apuntó además a la necesidad de “comenzar con los estudios que nos permitan trabajar en un proyecto de una fuente alternativa de agua potable, como pude ser una planta desalinizadora tal como se materializó en la cuenca del río Copiapó, particularmente en la comuna de Caldera. Todas estas iniciativas no son a corto plazo por eso hemos firmado este convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y Econssa en la idea de trabajar de manera conjunta en los lineamientos generales para sacar adelante las iniciativas de inversión que se requieren en la cuenca en estas materias”.

CONVENIO

El Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional(GORE) de Atacama y la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) Chile S. A., tiene por objetivo “establecer definiciones y mecanismos de implementación para soluciones en la cuenca de Huasco que permitan enfrentar los efectos de la escasez hídrica generada por el cambio climático, tales como la desalación de agua de mar o el reúso de las aguas servidas, entre otras”.

Respecto a esto, el Gerente General de ECONSSA Chile, Patricio Herrera Guerrero, comentó que “estamos muy gratos de la invitación a esta reunión junto a las autoridades, preocupados de la cuenca de Huasco en términos de presentar un estudio de recurso hídrico que hicimos hace unos años y que da cuenta de cuáles fueron los problemas que se detectaron y cuáles son las soluciones a corto, mediano y largo plazo. Con este convenio que firmamos posibilita que Econssa siga desarrollando estudios o participación en los proyectos hídricos de la región para ir mejorando la situación”.

Cabe destacar que, dicho convenio tendrá una duración de tres años, el que podrá extenderse según convengan las partes.

OBLIGACIONES

El Gobierno Regional (GORE) de Atacama, se compromete y obliga a: promover iniciativas y proyectos que permitan mejorar la disponibilidad de recursos hídricos para los requerimientos del territorio y sus personas; formular las definiciones y aquellas acciones que conduzcan a financiamientos para el desarrollo de las actividades en el ámbito del presente convenio; priorizar los trámites y gestiones necesarias, -en el marco de sus competencias-, a objeto de dar curso a las acciones necesarias para concretar, presupuestaria y técnicamente, las iniciativas que pudiera formular Econssa S. A., en el cumplimiento de los objetivos de dicho convenio.

En tanto, ECONSSA Chile S. A., se compromete y obliga a: desarrollar, en virtud de su competencia y capacidades, como organismo técnico en las iniciativas del GORE Atacama, en el marco del presente convenio. Desarrollar todos los respaldos técnicos y gestiones para la obtención de permisos sectoriales y ambientales necesarios para la ejecución del proyecto. Preparar todos los antecedentes necesarios, dentro de sus competencias y con los instrumentos celebrados para esos efectos, que el GORE Atacama requiera en su calidad de organismo formulador. Desarrollar todos los procesos de licitación que encargue el Gobierno Regional de Atacama, con las acciones y los instrumentos pertinentes celebrados para esos efectos, en el marco del presente convenio.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Abril de 2024
  • UF: $37.247,11
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38