Concurso de mejoramiento de suelos agrícolas amplía plazo de postulaciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

·         Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dictó charla informativa en Freirina, explicando características del certamen

 

Hasta el próximo 15 de abril a las 14:00 hrs. el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, amplió las postulaciones al concurso regional de mejoramiento de suelos degradados 2024, tradicional certamen que apoya la ejecución de diversas prácticas en los huertos que buscan mantener suelos sanos y fértiles, elemento esencial para una agricultura sostenible.

 

Así lo dio a conocer la directora regional del Servicio, Mei Maggi Achu, indicando que “esta ampliación busca entregar más tiempo para que las y los interesados en participar se informen y cumplan con los requisitos del programa, contactando a un operador acreditado ante el SAG, con quien elaboran un plan de manejo adecuado a sus necesidades”.

 

Agregó que “una de las prioridades del concurso es mejorar suelos que no hayan sido beneficiados anteriormente por el programa”. Por ello llamó a las y los interesados que no hayan participado antes a contactarse con el SAG. Indicó que el 31 de octubre es el plazo fijado para realizar las labores a incluir en la postulación.

 

Entre las labores que apoya el concurso destacan la siembra de praderas de alfalfa, incorporación de guano no avícola, compost, rotación de cultivos, uso de arados, construcción de cercos, nivelaciones y cortinas cortavientos de árboles, entre otras prácticas benéficas para el suelo.

 

En este contexto, hace pocos días una decena de agricultores de la comuna de Freirina participaron de una charla de difusión del concurso, conociendo en detalle sus procedimientos, plazos y requisitos.

 

Entre los asistentes, el productor del sector, Juan Muñoz Escobar, quien participó el año pasado en el concurso, aseguró quemediante el certamen, además de permitirle darle cobertura vegetal al suelo y prevenir la erosión mediante la siembra de alfalfa, ha podido generar alimento para su ganado y vender forraje. “Bueno, la experiencia fue bastante buena en general, ya a un año de haber hecho la mejora en el suelo, ya se pueden ver resultados. Recomiendo de todas maneras participar en el concurso”, expresó.

 

En tanto, Peter Bassi Sorens, señaló que “el programa en concreto me permite hacer la inversión y al tener este reembolso me da la oportunidad de seguir avanzando. Para mí ha sido realmente eficiente, es funcional y un estímulo para uno para hacer el trabajo en la tierra”.

 

Esta temporada el concurso mantiene un fondo total de algo más de 50 millones para apoyar mejorar la calidad y fertilidad de los suelos agrícolas nacionales.

Share Button
:: Articulo visto 5 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *