Sesión especial sobre Enami solicitada por el diputado Mulet: Se aprobó proyecto de resolución que busca revertir el cierre anticipado de la Fundición Paipote

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una sesión especial junto a representantes del Gobierno, donde se debatió sobre el estado financiero de la Empresa Nacional de Minería(Enami) y el cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote.

Y la finalidad de la sesión especial fue calificada por el Diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet, como positiva: “Considero que la sesión especial que solicité fue muy exitosa. Estuvo ahí el ministro de Hacienda, que es muy importante paraesta materia, también la ministra de minería, el vicepresidente de Enami y el director del Sernageomin”, dijo Mulet, quien agregó que “aquí hay algunos puntos fundamentales a destacar y por lo cual estoy muy contento”, dijo el parlamentario.

Y continuó: “En primer lugar, se dijo con claridad que el Gobierno se compromete, lo dijo tanto a la ministra de Minería como el vicepresidente de Enami, a construir la nueva fundiciónPaipote y donde nosotros queremos la seguridad, porque el Gobierno se puede terminar sin que empiece la construcción.Estamos trabajando en una ley para eso”, dijo el legislador atacameño.

Pero Mulet destacó que “es muy relevante que el ministro deHacienda se comprometiera por primera vez a colocar los recursos para capitalizar la Enami y arreglar su situación financiera y no se siga hundiendo”, dijo Mulet.

Además, el parlamentario atacameño acotó: Veo que está el interés y el compromiso del Gobierno en colocar los recursos para refinanciar sus pasivos y capitalizarla para seguir adelante, de manera que vamos a tener recursos para arreglar sus plantas y, obviamente, posteriormente los recursos para la fundición que tenemos que amarrar por una ley”, dijo Mulet.

Además, la Cámara baja evaluó el aumento en la capacidad de fundición y refino de la empresa. Esto, teniendo como foco la construcción de una nueva y moderna fundición en Paipote.

Entonces -añadió Mulet- desde ese punto de vista fue una jornada exitosa y me alegro de haber pedido esta sesión especial, obviamente con la firma de más de 60 diputados, incluidos los parlamentarios de la región de Atacama que comparten esta posición y estoy muy contento por haberla hecho, cerró el parlamentario regionalista verde.

Por otro lado, se examinó con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la implementación de medidas de apoyo para que las y los mineros artesanales, pequeños y medianos den un debido cumplimiento al Reglamento de Seguridad Minera.

Exposición ante la Cámara

El diputado Jaime Mulet, quien fue quien solicitó la realización de esta sesión especial, expuso ante las y los parlamentarios donde sostuvo que el Estado, en sus últimos 30 años, no ha validado ni potenciado el modelo productivo de la Enami y afirmó que en aquellas comunas donde opera se aprecia un impacto relevante y genera el 50% del empleo en el sector: “Es por ello que no se puede descuidar esta actividad”, sentenció Mulet.

Mulet recalcó que existe una crisis operacional, con múltiples causas y variables, pero pese a ello, enfatizó que “presenta un patrimonio positivo de US 221.728 millones y la Enami no ha contado con ningún tipo de capitalización”.

En su exposición, Mulet hizo ver el impacto que tuvo el cierre de la fundición de Paipote: “¿Dónde queda el deber legal de la Enami de fundir y refinar? (…) ¿Cómo asegurar el proyecto de modernización?”, interrogó a los representantes del Ejecutivo.

El diputado Mulet fue quien presentó como autor un proyecto de resolución que busca revertir la decisión del cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira y adoptar las demás medidas que se proponen, proyecto que fue votado afirmativamente con 56 votos a favor y 22 abstenciones, con ningún voto en contra.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *