Cambio en la DPR: Sale Luis Pino e ingresa Rodrigo Illanes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Nombramiento modifica los equilibrios partidarios en Atacama y deja al Frente Amplio liderando el Ejecutivo regional. Radicales repudiaron el cambio.

Durante la tarde de ayer, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer que aceptó la «renuncia voluntaria» del ahora exdelegado presidencial regional de Atacama, Luis Pino Palacios (PR), dejando en su puesto a Rodrigo Illanes (FA), quien asumió como nueva autoridad.

La salida de Pino Palacios venía precedida de sendas críticas de partidos pertenecientes a la coalición oficialista, principalmente del Partido Socialista (PS), ya que la directiva de ese partido acusó al exDPR de apoyar candidaturas independientes, como es el caso de Maglio Cicardini y Carlo Pezo, y no a las candidaturas de consenso, como las de Marcos Lopez y Miguel Vargas.

Además, la llegada de Illanes a la delegación presidencial, supone un cambio de timón a la hora de revisar las cuotas de poder, ya que el Partido Radical pierde el cupo de la DPR y quedará en manos del Frente Amplio, partido en el que milita la nueva autoridad regional, que proviene de Convergencia Social.

Illanes se mostró alegre y entusiasmado con la nominación y reconoció sondeos previos. Sobre los desafíos de su cargo, adelantó que «el principal desafío obviamente tiene que ver con la educación. Yo creo que es una crisis lo que vivimos, obviamente eso ha incidido en los índices de gobernanza, no han andado buenos en la región».

El nuevo delgado profundizó: «La verdad es que tenemos que desacoplarnos de los magros resultados en varios ámbitos, pobreza, pobreza multidimensional, asentamientos precarios y otros temas que son son álgidos, ordenamiento territorial, obviamente. Es un ámbito que le compete al Gobierno Regional, pero obviamente de manera política tenemos que estar reforzando el urbanismo, los procesos de descentralización, el transporte público, que también ha estado tan criticado. La Región de Atacama se merece una mejor calidad», concluyó Illanes.

Por su parte, el exdelegado Pino no ofreció declaraciones luego de su salida del cargo.

Reacciones

Desde la directiva regional del Partido Radical expresaron que la situación era ‘lamentable y repudiable’.

«Es lamentable y repudiable, que por presiones de personas y Partidos del conglomerado de la Alianza de Gobierno, en un año electoral, se nombre al Sr. Rodrigo Illanes Naranjo, militante del Frente Amplio, como nuevo delegado Presidencial de la Región de Atacama y quien se desempeñaba en el Gobierno Regional de Atacama, donde hoy es candidato a la reelección el Sr. Miguel Vargas. Nuevamente la región es castigada por el Gobierno, que claramente apunta a transformaciones a la medida de los intereses particulares de las personas mas cercanas a su sector. La persecución política a los dos últimos delegados presidenciales regionales del Partido Radical ha sido incesante, de parte de autoridades parlamentarias y del Gobernador Regional en ejercicio», señaló el PR en un comunicado.

Los radicales agregaron: «Como colectividad regional, nos marginaremos de todas las acciones del Gobierno ante las decisiones políticas que ha adoptado (…) Hacemos un llamado a nuestra Directiva Nacional y a su Presidente Nacional a tomar las resoluciones que conlleven a la defensa de los intereses del Partido en la Región y se haga el enérgico reclamo que corresponda al Gobierno Central».

En tanto, el Partido Socialista, valoró la decisión: «Celebramos la designación de Rodrigo Illanes (…) le deseamos éxito en el desafío», dijeron.

Share Button
:: Articulo visto 54 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *