En septiembre se inicia segunda etapa de mejoramiento a ruta C-495 en Alto del Carmen

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Con el fin de dar a conocer en detalle los proyectos viales que beneficiarán al sector del Valle del Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, personal de la Dirección de Vialidad del MOP Atacama viajó hasta la localidad de El Tránsito para participar de una nueva edición del programa “Gobierno + Cerca”, iniciativa que busca acercar el quehacer institucional de los distintos organismos públicos a los habitantes de las zonas más alejadas de los centros urbanos de la región.
 
La comunidad de dichos sector conoció, por ejemplo, cómo se gestó el proyecto de reposición de los puentes existentes en la Ruta C-495, el que con fondos sectoriales por un monto total de mil 909 millones 752 mil 433 pesos permitió la reposición de los puentes de Conay, Juntas de Valeriano, Malaguín e Imperial Bajo, dando conectividad a las localidades beneficiadas, mejorando el acceso de sus habitantes y sectores productivos a las rutas estructurantes y a los principales centros urbanos de la región, generando mayor conexión entre las localidades presentes en el valle y mejorando de manera definitiva las situaciones de inseguridad y aislamiento a las que se veían enfrentadas. De igual modo, en su afán por contribuir al desarrollo social y así mejorar la calidad de vida en sectores urbanos y rurales de la región de Atacama, los funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad difundieron el proyecto de mejoramiento de la RUTA C-495, el que será financiado con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) y que beneficiará al sector El Tránsito – Juntas de Valeriano en la comuna de Alto del Carmen.

SEGUNDA ETAPA

Este proyecto contempla para este año la construcción de la 2da etapa, en el tramo que une las localidades de La Pampa y Conay, obras cuya inversión superará los mil 811 millones de pesos y que incorpora además dos nuevas variantes en las localidades establecidas colindantes al desarrollo del camino (sector El Parral y sector Los Tambos), con lo cual se evitará el impacto que provocarían las expropiaciones a los lugareños (autorizadas en un 80%) y se mejora la seguridad vial en beneficio de la población.
El proyecto, que se ubica en la localidad de La Pampa y desde allí parte en sentido oeste – este por la Ruta C-495, tiene una extensión aproximada de 6 kilómetros y cumplirá con todos los estándares de un camino de desarrollo local. Su trazado permitirá velocidades que oscilan entre los 50 y 70 Km/h, salvo restricciones en tramos menores. De igual modo, en las zonas urbanas se restringirá la velocidad, por concepto de seguridad vial, a sólo 40 Km/h.
Entre los principales hitos del proyecto -que iniciaría sus obras en el mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 420 días- destacan que el ancho del camino será de 10 metros (perfil tipo rural), distribuido en dos pistas de 3,5 m con bermas de 1 metro cada una. Además, el proyecto contempla una carpeta de rodado estabilizada con bischofitta, la construcción de enrocado de protección en la variante Los Tambos y el encauzamiento del río El Tránsito, por la misma variante, en un tramo de aproximadamente tres kilómetros.  

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