Las Chimeneas de Labrar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Chimeneas Fundición de Cobre de Labrar: Las dos chimeneas de la fundición de “Labrar” situada a 35 Km. Al sur oeste de Freirina, son los únicos testimonios en pie de un periodo de bonanza y de las afamadas explotaciones cupríferas del Huasco de mediados del siglo XIX. Son también únicas chimeneas de este tipo que en Chile se conservan.

Presentan una altura de 18 m. y están construidas con ladrillos refractarios procedentes de Inglaterra y mortero de cal.

Estas chimeneas construidas en 1846 corresponden a fundiciones de reverbero, introducidas a Chile en 1830 por el ingeniero francés don Calos Lambert. Estos hornos de reverbero de leña o carbón como combustible se multiplicaron a mediados del siglo XIX en Atacama, por activa exportación de cobre, reemplazaron los antiguos hornos coloniales de mangas o fuelles. Esta fundición dejó de funcionar al terminar el siglo XIX.

Se levantan en medio de la soledad de una región árida, poblada de una magra vegetación arbustiva y xerófita que sobrevive por obra de la camanchaca costera.

Se encuentran en buen estado, sólo presentan signos de deterioro en su base, los hornos de la fundición han sido desmantelados para recuperar los apreciados ladrillos refractarios.

Se habilitó un área de camping muy cercano a las torres, con baños, mesas con sombrillas, bancas y estanque para agua potable.

 

Fuente: www.freirina.com

Share Button
:: Articulo visto 113 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24