Chimeneas Fundición de Cobre de Labrar: Las dos chimeneas de la fundición de “Labrar” situada a 35 Km. Al sur oeste de Freirina, son los únicos testimonios en pie de un periodo de bonanza y de las afamadas explotaciones cupríferas del Huasco de mediados del siglo XIX. Son también únicas chimeneas de este tipo que en Chile se conservan.
Presentan una altura de 18 m. y están construidas con ladrillos refractarios procedentes de Inglaterra y mortero de cal.
Estas chimeneas construidas en 1846 corresponden a fundiciones de reverbero, introducidas a Chile en 1830 por el ingeniero francés don Calos Lambert. Estos hornos de reverbero de leña o carbón como combustible se multiplicaron a mediados del siglo XIX en Atacama, por activa exportación de cobre, reemplazaron los antiguos hornos coloniales de mangas o fuelles. Esta fundición dejó de funcionar al terminar el siglo XIX.
Se levantan en medio de la soledad de una región árida, poblada de una magra vegetación arbustiva y xerófita que sobrevive por obra de la camanchaca costera.
Se encuentran en buen estado, sólo presentan signos de deterioro en su base, los hornos de la fundición han sido desmantelados para recuperar los apreciados ladrillos refractarios.
Se habilitó un área de camping muy cercano a las torres, con baños, mesas con sombrillas, bancas y estanque para agua potable.
Fuente: www.freirina.com