Carrizal Bajo se encuentra en 40 km al norte de Huasco, ubicado solo pocos metros en distancia a la costa. Carrizal Bajo es un pequeño pueblo pintoresco que refleja una historia única. Hoy día se puede visitar el pueblo para encontrar muchos testigos de una época qué ya es pasado.
Carrizal Bajo jugó un papel muy importante como puerto de los distritos mineros Carrizal Alto, Astillas, Qda. Blanca y Jarilla. En 1864 se construyó una línea ferrocarril a Carrizal Alto, Canto del Agua y los demás sectores mineros.
El departamento Carrizal tenía en el año 1878 su mejor año de producción de cobre (3.614.872 kg de Cobre fino).
Después la minería de este sector se declinó, Carrizal Alto desapareció y en el año 1961 se cerraron este tendido ferroviario para siempre. Hoy todavía quedan los cortes en el acceso al este del pueblo.
Carrizal Bajo también entró en la literatura científica: en 1873 el científico Rodulfo Amando Philippi descubre y describe cerca de Carrizal Bajo la planta «Garra de León»
En los años ochenta (1986) Carrizal Bajo se conoce casi en todo el mundo – por el hallazgo de una tremenda cantidad de armas provenientes de países de este y Cuba.
Fuente: Geovirtual.cl