En la ocasión la abogada Alina Escudero y la Administradora de la Fiscalía Local de Freirina Miriam Cruz entregaron valiosa información a los pequeños.
La Fiscalía Local de Freirina participó de una entretenida jornada de entrega de información respecto de la Reforma Procesal, ocasión en que los asistentes fueron más de 30 niños y niñas de la Provincia del Huasco que están participando de un campamento de verano en el sector de Los Toyos.
Esto tras recibir la invitación del sacerdote Mauricio Arancibia Portilla que organiza estas particulares vacaciones a niños de la provincia.
En la cita participaron la Abogada Asistente de la Fiscalía de la comuna, Alina Escudero, y la Administradora de la Fiscalía Local, Miriam Cruz, quienes de manera didáctica y amena entregaron la charla a los pequeños, quienes tuvieron la posibilidad de escuchar información respecto del funcionamiento del Sistema Judicial, hechos de Violencia Intrafamiliar, Delitos Sexuales y la Responsabilidad Penal Adolescente.
En el encuentro la profesional explicó de manera metodológica cada paso del Sistema Procesal existente en el país, además de conversarles sobre el círculo de la violencia, las características de las víctimas y los delitos vinculados a Violencia Intrafamiliar. Mientras que respecto de los delitos sexuales se les hizo hincapié en la importancia de la denuncia y las instancias de apoyo para las víctimas con que cuenta la Fiscalía de Atacama a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos.
A la hora de llevar a la práctica lo aprendido las encargadas de la charla motivaron los presentes para que personificaran una audiencia de Juicio Oral, ocasión en que se representaron a todos los participantes de este procedimiento judicial. La instancia sirvió para que los menores mostraran sus dotes en la actuación, además de aprender de una manera mucho más entretenida estos importantes temas.
La actividad formar parte de la relación cercana y diaria que la Fiscalía de Freirina tiene con los vecinos de esta comuna, quienes agradecieron la preocupación de la abogada por dedicar este espacio a niños y niñas del sector.