En el poblado de Carrizalillo a más de 70 kilómetros de Domeyko, encontramos a Magdalena Campuzano, ella realiza en forma artesanal, con un antiguo telar, trabajos grandes y menores en esta técnica, muy poco conocida como una de las actividades artesanales de Freirina, usando variados colores.
La “Magda”, como la llaman su familiares y amigos, desarrolla trabajos como mantas, ponchos, entre los más grandes y bolsos, alforjas entre los menores.
Magdalena reconoce haber aprendido esta actividad en el seno de su familia, especialmente de su madre, la querida señora Sarita, y ha luchado durante mucho tiempo por conservar esta tradición familiar, por lo que en el patio de su casa conserva su telar, con el que teniendo el material necesario (lana), se pone manos a la obra hasta que logra un trabajo terminado.
Magdalena, es una mujer esforzada y trabajadora y siempre con una amplia sonrisa, reconoce la alegría que le produce que sus trabajos gusten tanto, espera poder venderlos a buen precio, por lo que los sigue realizando aunque no tenga pedidos, para así estar preparada para cuando un improvisado turista o visitante se motive a quedarse con una de estas verdaderas obras de arte.
Así es que ya lo sabes otra de tus paradas obligadas en este típico poblado de Carrizalillo es la casa de la Magda, no te arrepentirás si a tu regreso vienes con uno de sus bellos ponchos o mantas.
Fuente y Foto: Proyecto “La cultura de Freirina, sale al mundo en un clic”.