Cinco meses constituido lleva el Panel Técnico que deberá revisar las controversias entre privados y el Estado en las nuevas concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El organismo, creado por la nueva Ley de Concesiones, deberá intervenir ante litigios en contratos y emitir a las partes propuestas de soluciones.
Lo anterior, en un plazo de 30 días prorrogable como máximo a 60 días, lo que según el presidente de esta instancia, Erwin Stagno, es un gran avance respecto del sistema de resolución de controversias antiguo. «El conocimiento de las discrepancias era lento, los procesos de conciliación demoraban cerca de un año y existían comités de avenencia por cada proyecto», recordó.
Si en la fase de intervención del Panel no existe acuerdo entre las concesionarias y el fisco, el caso podría derivar en arbitraje, aunque Stagno advierte que la recomendación del organismo que encabeza tendrá una alta importancia y debe ser considerada como prueba.
El Panel ya está monitoreando concesiones como el aeropuerto El Loa, Alternativas de Acceso a Iquique y las autopistas Concepción Cabrero y La Serena-Vallenar.