Uva de Mesa: Lituania y Rusia en la mira para exportar el producto estrella del valle del Huasco

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Si bien hace años que la Uva chilena se posicionó en algunos países del mercado Europeo, hoy son dos nuevos países los que se interesan por consumir éste sabroso producto, con características antioxidantes y con el plus de ser producidos en el Desierto de Atacama, el más árido del Mundo, lo que hace aún más interesante el consumo de esta uva.
Nicolás del Río, de Agrícola Santa Mónica Ubicada en el Valle de Huasco, se adentró en la aventura de ir a conocer justamente los mercados de Lituania y Rusia donde se pudo contactar con los empresarios y conocer la cadena de venta que sigue éste producto, cómo lo ofrecen y quienes lo consumen. Esto gracias al apoyo entregado por Prochile a través de los programas de financiamiento para explorar nuevos mercados. Fue así como este empresario pudo participar en la Feria Sabores de Chile, realizada en Rusia y donde habían productores de todos los rubros, pero sin duda que la uva centró la atención de los consumidores de éste producto, donde incluso algunos supermercados del país se interesaron por hacer negocios directos.
Para Nicolás del Río “éste fue un muy acercamiento con el mercado ya que se produjo un interés real por llevar nuestras uvas a sus mercados. Es así como para Lituania hay dos empresas que podrían llevar unas 50.000 cajas entre ambos y otras 60.000 para el mercado ruso, lo que para nosotros es muy relevante porque más que ofrecer cantidad estamos entregando calidad y ellos valoran esta forma de trabajo”.
Ambos mercados requieren que el empresario exportador tenga las certificaciones correspondientes, como el reconocimiento de Global Gap, de agricultura sustentable y responsabilidad social empresarial, además de las certificaciones sanitarias y el cumplimiento de las normas del SAG, lo que es muy bien valorado por estos países que ya conocen de las exigencias chilenas.
Juan Noemí, Director de Prochile Atacama señala que “es una gran alternativa entrar en nuevos mercados, con productos de mucha calidad, como lo es la uva de mesa producida en Atacama. La idea principal es que el consumidor conociera toda la cadena que se realiza para obtener el producto final y que negociara cara a cara con el empresario a fin de concretar exportaciones que entreguen el mejor producto para el consumo, donde Chile es muy reconocido por los buenos estándares de sus futas”.
Ahora el próximo paso es concretar estas exportaciones, donde la Uva de Mesa del Valle de Huasco y del Desierto de Atacama seguirá deleitando los paladares de los europeos, esta vez de los habitantes de Lituania y Rusia que abren sus puertas para nuestros productos.

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