Un avance de un 50% en su construcción es lo que lleva hasta el momento el Liceo Bicentenario de Vallenar, de acuerdo a lo informado por la empresa contratante para la obra.
Fernando Pizarro, dueño de Constructora Pizarro señaló que “hemos tenido una serie de dificultades importantes, como el tema del agua que existe en el sector. Sabíamos que existe agua subterránea en el lugar, pero nunca imaginamos la cantidad que era. Debimos contratar servicios externos para solucionar y agotar el agua, y poder llegar al terreno apto para hacer la fundación”.
Pizarro manifestó que en estos momentos la obra gruesa, que va en la mitad de su avance y que “ahora se piensa hacer en el mismo edificio un tercer piso y debemos esperar a que se determine por las autoridades si se hará una losa de hormigón armado común o una loza colaborante, y si seremos nosotros lo que la haremos o se llamará a licitación y eso requiere un tiempo”.
En relación a los tiempos, la entrega de la obra se aplazaría seis meses y ya no sería posible comenzar el año académico en marzo de este año en dicho recinto emblemático para la administración municipal, como se tenía presupuestado para marzo de 2013.
Lo destacable de esta construcción, es que se ha ocupado mano de obra local, pero sin embargo informa Pizarro hemos tenido inconvenientes porque existe mucha oferta de trabajo, lo que también nos ha llevado a perder trabajadores y eso a atrasar el trabajo, pero fundamentalmente esto fue más que nada por el tema del agua y las nuevas mejoras que se quieren realizar en la construcción.