Comunidad indígena de Atacama es informada en sus derechos en la red asistencial de salud

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Comunidad indígena atacamañena informada

Con  el  propósito de seguir contribuyendo a rescatar la salud intercultural   que  promueve  y fomenta los beneficios de las acciones sanitarias de los comunidades ancestrales de la región, el Servicio de Salud de Atacama organizó una exitosa  Jornada de Pueblos Originarios que sirvió para  informar y  concientizar  a los asistentes sobre los aspectos que debe garantizar la red asistencial para generar una buena atención a los usuarios indígenas.

Después de las palabras de bienvenida de Gimena Martínez, encargada de Participación Social y Trato Usuario del SSA, las principales temáticas expuestas en el taller se refirieron a la “Ley Antidiscriminación” expuesta por Clodoveth Millalén, de la unidad de Pueblos Indigenas de  Atención Primaria  del Ministerio de Salud.

Fue la misma asesora del MINSAL quién durante su exposición explicó que los diferentes centros de atención de las Redes Asistenciales del país deben generar un modelo de atención  que considere a  usuarios pertenecientes a pueblos indígenas.

“Los diferentes Servicios de Salud deben generar los tres ejes de la Política de Salud de Pueblos Indígenas: Participación, Interculturalidad y la Equidad, y en este último punto es muy importante generar adecuaciones culturalmente pertinente a las condiciones de territorio y demográficas que presentan las poblaciones indígenas para generar un proceso de atención más oportuno, de calidad, y que contribuya a la mejoría de salud de las comunidades” enfatizó Millaén.

Por su parte, el Encargado de Participación del Minsal, Harold Briceño,   valoró la importancia que la temática Pueblos Originarios tiene para el Ministerio de Salud e indicó “ que desde salud queremos darle otra óptica a esta temática, sensibilizando a nuestros funcionarios haciéndoles entender que esos usuarios indígenas son muy significativos e importantes y que , por ejemplo, nos aportan desde el punto de vista de las enfermedades que se solucionan con la salud alternativa multicultural”.

Para el representante mapuche Ramón Kurin Millán, paramédico de la UCI del Hospital de Copiapó,  este encuentro le deja en perspectiva que “tenemos que hacer un gran trabajo por delante y vamos  a intentar hacer lo que la profesora decía para tener facilitadores interculturales y medicina alternativa de nuestra medicina ancestral”.

Otro de los expositores fue Mónica Robles Salinas, delegada de la comunidad Coya Serranía Poblete, el encuentro fue muy fructífero porque permitió transmitir a los asistentes la experiencia de su agrupación en cuanto “al rescate y valoración de nuestras raíces en el ámbito de la salud intercultural. Mostramos las hierbas con las que trabajamos, también la apiterapia o el trabajo con aceites naturales que hacían nuestros ancestros” concluyó.

 

Share Button
:: Articulo visto 57 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 30 de Octubre de 2020
  • UF: $28.833,07
  • Dólar: $770,45
  • Euro: $897,65
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05