Una reunión destinada a exponer las principales aprehensiones que sectores ambientalistas del valle del Huasco mantienen con respecto a los impactos que ha generado el proyecto minero en el valle del Huasco y lo que – a su juicio – constituye una inviabilidad de cualquier mega proyecto minero en la zona, expusieron representantes de la asamblea por el agua del Valle del Huasco a la ministra de minería, Aurora Williams.
El encuentro se desarrolló en las oficinas de la gobernación provincial, reunió a voceros, dirigentes, ONGs, y líderes ambientales del Huasco Alto, quienes entregaron su visión respecto al proyecto minero.
Constanza San Juan, vocera de la asamblea por el agua del valle del Huasco, destacó que «la reunión sirvió para entregar documentación a la ministra y señalarle que el proyecto es inviable, pues tenemos pruebas a nivel judicial, social y técnico del por qué este proyecto no debe continuar».
San Juan dijo a la vez, que «le hicimos saber a la ministra nuestra molestia por algunas declaraciones sobre el convenio diaguita que entregó por la prensa, y nos señaló que ellos como Gobierno no impulsarán ningún proyecto que esté paralizado por culpa de la misma empresa».
En tanto la ministra Williams, manifestó enfáticamente que ningún proyecto que no cumpla con las normativas medioambientales y no desarrolle un efectivo proceso de integración y participación ciudadana con las comunidades del territorio en donde pretenden emplazar sus iniciativas no podrá iniciar ningún proyecto de inversión. Aclarando que el ministerio de minería y el gobierno van a respetar la institucionalidad.
«Pascua Lama debe resolverse dónde corresponde y no será esta ministra ni este Gobierno quien le resuelva sus problemas, ellos deben resolver sus observaciones y alcanzar su licencia social para operar».