Con la finalidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mamas, es que la Municipalidad de Vallenar a través de su Departamento de Salud Municipal, está desarrollando el programa de Mamografías en los distintos consultorios de la comuna.
El programa está destinado a todas las mujeres entre los 50 y 59 años que pertenezcan a Fonasa y estén inscritas en los Centros de Salud Familiar –CESFAM-de Vallenar. “Esta acción tiene un carácter muy relevante ya que el Cáncer mamario es la segunda causa de muerte en la mujer chilena. Todas las mujeres de 50 a 59 años de edad son el grupo más vulnerable y con riesgo para esta patología, por lo que invitamos a todas ellas que nunca se hayan tomado el examen, o se lo hayan tomado hace más de 2 años, a que se acerquen a los CESFAM y solicitar la Mamografía en el Mesón del Servicio de Orientación Médica y Estadísticas (SOME) y en las consultas o controles que se realicen en el centro asistencial”, comentó María Pamela Muñoz, asesor técnico del Departamento de Salud Municipal de Vallenar.
Recordar a la comunidad femenina de Vallenar, que en nuestro país mueren día a día cerca de cuatro mujeres por la detención tardía del cáncer de mama, por lo que es muy necesario realizarse este tipo de examen. Si estás fuera del rango mencionado con anterioridad, puedes acercarte a tu CESFAM y solicitar atención con algún doctor o matrona para que extienda una orden para la realización de la mamografía.