Comunidades diaguitas de Alto del Carmen definen propuestas en Consulta Indígena

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La iniciativa de Gobierno, entra en la etapa decisiva en los próximos días. Las comunidades diaguitas, asumieron compromisos, de cara a la propuesta que se enviará al nivel central.

Una importante jornada de intercambio de opiniones, es la que se desarrolló el viernes 7 de noviembre, en el marco de la Consulta Indígena en la comuna de Alto del Carmen. La iniciativa que es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, y contó con la asistencia de los representantes de las comunidades diaguitas de los valles de El Tránsito, San Félix, y Vallenar, además de las autoridades de Conadi y de Gobierno.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Ordenes, dio a conocer la importancia de la Consulta. “El Gobierno es muy respetuoso de los derechos de nuestras comunidades indígenas, de ahí que resulta fundamental que podamos tener una representativa participación como ocurrió en esta oportunidad. Además, que como Gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales, nosotros suscribimos el convenio 169 de la OIT en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, y esa fue una decisión más que acertada, porque se generaron las bases para un buen trabajo”, argumentó.

La Consulta se está desarrollando bajo el principio de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las propias comunidades para crear su propia institucionalidad, como es el Ministerio de Asuntos Indígenas.

El dirigente diaguita, Ernesto Alcayaga, comentó los alcances y lo que han conseguido con el proceso. “Creemos en lo que se está desarrollando y queremos ser parte de esta iniciativa. Somos nosotros los que integramos en las comunidades, los llamados a generar el cambio y de nosotros dependerá. Ahora nos resta poder reunirnos con los diaguitas de la provincia de Copiapó, para seguir siendo parte del proceso”, argumentó.

Además, entre los temas abordados, se definieron a los representantes, quienes tendrán la responsabilidad de estar presenten en la próxima reunión, en donde se llevará adelante la etapa de diálogo, hito que se efectuará el próximo viernes 12 de diciembre.

Share Button
:: Articulo visto 122 veces ::

2 comentarios en: Comunidades diaguitas de Alto del Carmen definen propuestas en Consulta Indígena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31