Prokurica presenta “Radiografía” a la Ejecución Presupuestaria 2015 del Fondo de Desarrollo Regional (FDNR)

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto al Concejero Regional Fernando Ghiglino y la ex Jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gore Atacama, Paula Guerrero; entregaron los resultados del estudio realizado a la Ejecución Presupuestaria 2015, correspondiente a los Fondos de Desarrollo Regional (FDNR) 2015, comparativo con las cifras dadas a conocer por el gobierno regional.

Explicaciones Intendente

“Esto tiene dos explicaciones. Lo primero es que tuvimos que rebajar del presupuesto inicial de 45 mil millones de pesos el costo del bono Atacama. Hay que considerar que de acuerdo a lo que quedó establecido en la ley aprobada iba a ser con cargo al presupuesto de la región que ascendía cerca de los $ 8 mil millones.”

La otra razón de la baja es que: “Los fondos de innovación para competitividad también estuvieron disponibles en el mes de octubre producto del aluvión y dado que por una disposición de la Contraloría General de la República no es imputable a gasto las transferencias sino que las rendiciones de los proyectos y como las organizaciones no están en condiciones a rendir antes del mes de diciembre, los recursos de estos se traspasan al 2016 y son recursos que no se pierden”.

Antecedentes

La Ley de presupuesto en rigor se ejecuta desde el 01 de enero al 31 de dic de cada año, período donde se debe ejecutar el presupuesto completo regional, en el caso que existan saldos fundamentados vía decreto ministerial, estos pasan como saldos iniciales de caja al periodo siguiente, tal es el caso del Gobierno Regional de Atacama que para el período 2016 tiene un saldo de M$ 4.729.903.
Analizando el período 2015, nos encontramos con un presupuesto regional por un monto de M$ 45.334.900 (aprobado Ley de Presupuesto), ahora si vemos mes por mes nos encontramos con una variación del marco presupuestario, explicándose los aumentos como inyección de recursos del nivel central o disminuciones explicadas porque se deben realizar “ajustes presupuestarios”, donde se le informa a la DIPRES, que los recursos no podrán ser ejecutados en la región, la siguiente gráfica muestra la evolución.

· Visto lo anterior, se concluye que en estricto rigor la ejecución presupuestaria correspondió a un 72% y no a un 97% como lo que muestra la gráfica, esto se explica dado que se debe tomar el presupuesto aprobado por ley y el gasto de inversión al 31 dic 2015.

· En la práctica la Región tuvo un gasto de inversión por el programa 02 de M$ 32.518.132. Lo cual implica que el Gobierno debió en la práctica realizar un ajuste presupuestario de M$ 12.816.768. Ahora el Informe de gestión financiera del Gobierno Regional informa un ajuste de M$ 11.876.834.

Vea presentación aquí: Ejecución Presupuestaria Atacama, BP

Share Button
:: Articulo visto 40 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.023,42
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30