Mediante declaración pública, el municipio de Vallenar informó de la pérdida por caducidad de 2.600 productos (panes de pascua) que estaban siendo entregados a familias de la comuna en el marco de un proceso de cajas de mercadería.
“A través de nuestros procesos internos de control, detectamos durante el mes de enero, un problema que se origina en la distribución y acopio de un producto en particular, que son los panes de pascua de fabricación local, que formaban parte de la canasta. En total, el municipio de Vallenar adquirió 8500 panes de pascua, de dos marcas diferentes, uno de fabricación industrial y otro de fabricación artesanal, cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo de 2021. Sin embargo, solo alcanzaron a ser distribuidos un total de 5900 panes aproximadamente, ya que, en la fecha antes mencionada, se detectó la descomposición en una línea de productos, que involucraba la marca de fabricación local”.
De esta forma, el municipio determinó “sacar de la distribución de las cajas, un total de 2600 panes pascua, por no encontrarse en las condiciones aptas para ser entregados a la comunidad, prevaleciendo siempre, el cuidado de la salud de la población objetivo y la dignidad de los vallenarinos que necesitaban la ayuda. Cabe mencionar que estos productos fueron dados de baja según memo n°167 para hacer el acta de levantamiento de fecha 12 de febrero y memo n°168 para instruir el sumario respectivo”
Cabe mencionar, que, apenas detectada esta situación, informaron que “fue puesta en conocimiento de inmediato al contralor de la Región de Atacama, Eduardo Veliz, quien dio las directrices para abordar el proceso administrativo. Por lo que estamos a la espera de contar con los insumos técnicos, para poder seguir las acciones de investigación que corresponda”
Ante esto, el municipio de Vallenar “lamenta profundamente lo sucedido, pero que, en ningún instante se ha procedido de mala fe, teniendo en cuenta que todos los productos descompuestos tienen paradero conocido en bodegas municipales. Además, este hecho se produce por la falta de las condiciones de infraestructura de almacenaje de los productos, ya que, debido a las altas temperaturas que arrecian sobre nuestra ciudad, era imposible determinar que la descomposición del producto ya mencionado, pudiese producirse antes de la fecha de vencimiento de los mismos.
Sin duda, una situación compleja de poder abordar, pero que en pro de la transparencia de la administración que encabezamos, queremos que sea de conocimiento público, informando que se accionarán los correspondientes canales administrativos para determinar las responsabilidades que puedan generarse a raíz de lo sucedido”, dijeron.
y Karina subiendose al carro de la victoria
responmsable Isla?
Arguye a la caducidad del producto. Estamos en febero, debieron entregarse en diciembre. Sólo deben asumir lo irresponsable.