Realizan censo de aves costeras en humedales del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

.- Con el propósito de evaluar las poblaciones de especies, determinando su distribución y número, entre otros antecedentes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevó a cabo una nueva versión del censo de aves acuáticas de los humedales que constituyen la desembocadura del río Huasco y la laguna de Carrizal Bajo, este último declarado recientemente santuario de la naturaleza.

Enmarcado en su labor de protección de los recursos naturales renovables, el estudio se realizó a finales del mes de febrero a cargo de dos funcionarias de la Oficina provincial, quienes en el primer sector recorrieron las zonas de la desembocadura, playa grande, puente Huasco Bajo y La Cachina, contabilizando un total de 569 ejemplares pertenecientes a 55 especies.

Las aves más numerosas en este lugar fueron patos reales, taguas, pilpilén y pitotoy. En la zona se contó con el apoyo de funcionarios de la Armada de Chile, quienes como en años anteriores, informaron a las personas sobre la realización del censo, y solicitaron su colaboración para evitar la perturbación de las aves durante la jornada.

En tanto, en Carrizal Bajo se registraron 101 ejemplares de aves durante el día, detectándose 15 especies, destacando la presencia de cisnes coscoroba y un ejemplar de cisne de cuello negro, ejemplares que se desplazan habitualmente entre los humedales de la zona e incluso alcanzan los ubicados en la provincia de Copiapó, como son Totoral y desembocadura del río en el sector de Puerto Viejo.

Al respecto, la directora regional del SAG, Mei Maggi, señaló que este verano por factores de migración, se observó un menor número de aves en estos lugares. “Las abundantes poblaciones de playeros blancos que estaban el año pasado creemos que a la fecha del censo ya habían emigrado hacia Norteamérica”, explicó.

Añadió que “estos estudios nos permiten planificar de mejor manera nuestras actividades de fiscalización de la ley de caza, cuyo reglamento establece distintas categorías de protección de la fauna silvestre, entre ellas la totalidad de las especies que habitan en estos humedales costeros”. Por ello, llamó a la comunidad a respetar la normativa y hacerse parte de la protección de la fauna en estas zonas, recordando que está prohibida su caza o captura.

Así mismo, agregó que “estas evaluaciones, por sus datos históricos, han servido como valioso insumo para el programa de recuperación ambiental y social de Huasco, y han facilitado la declaración como santuario de la naturaleza de la laguna de Carrizal Bajo, y próximamente la de la desembocadura del río Huasco por el ministerio del Medio Ambiente”.

Los censos de avifauna en la provincia del Huasco se realizan desde 1996 a la fecha, dos veces al año, en verano e invierno. El SAG también lleva acabo conteos en los humedales de Totoral y desembocadura del río Copiapó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 1 de Agosto de 2021
  • UF: $29.757,64
  • Dólar: $758,53
  • Euro: $901,83
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.161,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,38