Vecinos de Huasco se preparan ante gran cantidad de sismos en la zona

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupación, temor e incertidumbre existe entre los vecinos de la provincia del Huasco, luego de la seguidilla de sismos que han afectado a la provincia desde el pasado sábado 03 de julio, donde dos fuertes temblores de 6,0° y 5,8° afectaron la zona.

Más de 100 réplicas desde ese día hasta hoy, la mayoría de forma imperceptible, se han provocado en la zona, alimentando el temor y la incertidumbre respecto a que el próximo año, se cumplen 100 años del terremoto de Atacama el cual tuvo epicentro en la cordillera de Alto del Carmen, y que alcanzó los 8,5° en 1922.

Esta situación, más que alarmar ha llamado a la preparación de la comunidad y sus autoridades, donde a través de diversas reuniones y medidas, esperan que en el caso de un temblor de gran magnitud, se esté preparado y logré evitar problemas mayores.

Es así como en Huasco, la dirigente vecinal del sector La Arena, Paulina Ávalos Herrera señaló que “en general la comunidad de la provincia está preparada para movimiento por la historia de la zona. Hemos hecho simulacros, y tenemos un vecino radioaficionado que está en contacto directo con la Onemi, y él nos apoya en caso de emergencia”, comentó.

“Estamos pensando hacer una nueva preparación con los vecinos, que tiene que ver con informativos, sobre qué debemos saber y sistemas de alarmas, visualizando que igual en esta época hay temporeros y trabajadores que no son de acá, para darle las directrices que tenemos en el sector, como vías de evacuación. La unidad territorial que yo represento tiene varios adultos mayores y eso nos complica, porque ante cualquier movimiento estamos atentos con ellos, llamándolos por teléfono”, dijo la dirigente.

“Creemos que dentro de la provincia estamos más preparados mentalmente, más allá de que hay personas que les afecta últimamente y que en el sector si bien no corremos riesgo de tsunami, si es un sector que está bien alejado. En el fondo, estamos bien conectados con los vecinos y por allí tratamos de canalizar la información”, manifestó Ávalos.

CARRIZAL BAJO

En el sector costero de Carrizal Bajo, el dirigente vecinal Hugo Pérez Urbina, comentó que “los sismos que se han escuchado no se han sentido muy fuerte, a diferencia de otros que han ocurrido en Carrizal Bajo mismo. La comunidad de Carrizal Bajo está preparada y sabe cuáles son los métodos que hay que tomar ante un eventual sismo más fuerte”, dijo.

Asimismo, dijo que “la gente que vive en Carrizal sabe que deben concurrir a resguardarse en altura. Los pescadores también, una vez que hay un sismo fuerte, salen todos los pescadores a revisar sus botes, a vararlos y la comunidad los ayuda para dejarlos bien amarrados en caso de tsunami”, afirmó Pérez.

La comunidad tiene dos puntos de encuentro, el primero de ellos a la entrada del pueblo y el segundo, es en la carretera misma. “La gente sabe cuáles son sus resguardos y sabe cuando salir de sus domicilios en caso de sismo de mayor magnitud”, afirmó el dirigente.

Uno de los aspectos que faltan en la comunidad es la señalética de vías de evacuación de tsunami, dijo. “Tenemos alarma de tsunami. Está la dirigente Magaly Salinas a  cargo de la oficina marítima en Carrizal Bajo y tenemos contacto a nivel telefónico con Armada, Bomberos, Carabineros y un grupo de WhatsApp con todo el borde costero y la Onemi. Desde Sismología de Chile se contactan conmigo y si falla el contacto telefónico, tenemos radio por la cual comunicarnos”.

MUNICIPIO

Desde Huasco, el alcalde Genaro Briceño, señaló que “nosotros asumimos esta nueva administración en el municipio convocando una reunión junto al director de la Onemi y los actores que participan del Comité Comunal de Emergencia, a propósito de los sismos que nos sacudieron la semana recién pasada. Vemos con preocupación y estamos alerta ante lo que han advertido desde hace mucho tiempo varios geólogos y expertos, que nos encontramos en una zona de laguna sísmica y el próximo año se cumplen 100 años desde el último gran terremoto”, dijo.

Briceño comentó además que “en cuanto asumimos la alcaldía pusimos toda nuestro voluntad a disposición en el Comité de Emergencia Municipal y con los demás servicios comunales; Bomberos, Armada, Carabineros, Hospital y el Gobierno para que en caso de este tipo de eventos podamos actuar de forma mancomunada, junto a los vecinos para evitar un desastre. En una primera instancia en caso de emergencia, cómo COE nos constituimos en el Centro Comunitario Carmen Araya Largo como centro de Operaciones, bomberos acudiría al Hospital para el traslado de pacientes y la Armada junto con Carabineros dispondrían de un operativo de evacuación”.

Briceño dijo que tienen pensado en el corto tiempo, actualizar el plan de emergencia de la comuna. “En ese sentido estamos atentos y también entendemos la situación en la que nos encontramos por eso es que en mi calidad de alcalde convocamos a una próxima reunión para actualizar y mejorar el plan de emergencia que ya existe, integrando al territorio completo de la comuna, pero el principal llamado es a la comunidad a que estén siempre preparados ante cualquier emergencia”.

“NO SE PUEDEN PREDECIR SISMOS”

Para el geólogo de la Universidad de Atacama, Juan Campos Nazer, “pese a existir muchos avances científicos, aún no es posible su predicción, es una tarea muy compleja debido a que es multifactorial y muchas variables que influyen en la generación de sismos, no están medidas siquiera. Entre los avances científicos, cabe destacar las diversas correlaciones que se han publicado en el trabajo “Tasa de variación latitudinal de la rigidez del corte geomagnético con el margen convergente activo de Chile”, de los investigadores Venegas y Laroze, donde se encontró una relación entre el magnetismo terrestre y los terremotos. Sin embargo, ellos mismos reconocen que aún falta mucho por estudiar, por lo cual la ciencia aún no tiene la capacidad de predecir los sismos o terremotos”, afirmó el profesional.

Nazer dice que en Chile ocurre una situación muy particular, luego de un tiempo sin grandes eventos telúricos. “Existe un relajo y se tiende a pensar que estos eventos son menos comunes de lo que son, cuando en realidad negar la existencia de sismos en nuestro país, es negar nuestra propia idiosincrasia, ya que tenemos una zona de subducción, rocas con diversas fallas y actividad volcánica, por lo que olvidarnos de que existe siempre la posibilidad de sismos nos hace más susceptible y vulnerables a entrar en pánico”.

Es cierto que un sismo puede ocurrir en cualquier momento, esto podría ser en un par de horas, días, años o décadas, o incluso mucho más. “Poder saber con precisión la ocurrencia de un sismo es algo que la ciencia no ha podido realizar con exactitud, el tema es que sabemos que va a ocurrir un sismo, pero la real pregunta y que no sabemos es cuándo”.

“Nuestro mejor aliado es realizar una educación continua sobre la prevención, sobre no entrar en pánico y sobre alarmarnos, ya que los sismos son parte de nuestra cultura, de nuestro diario vivir y no es algo ajeno a lo que pueda o no ocurrir en un país donde la naturaleza se hace escuchar. Hoy vivimos tiempos aún más complejos como es pasar por esta Pandemia, la idea es un llamado a la calma, no generar un estrés adicional el que ya puede existir por el prolongado tiempo de encierro. La mejor manera es y será, la prevención y la educación sobre la cultura sísmica”, finalizó el geólogo de la UDA.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.048,36
  • Dólar: $780,59
  • Euro: $917,69
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,36