Gobernador de Atacama se reunió con Alcalde de Huasco y representantes de la comunidad para avanzar en los principales requerimientos de la comuna

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de iniciar un plan de trabajo en conjunto con las autoridades locales, lideradas por el alcalde Genaro Briceño, y conocer en terreno las necesidades más urgentes de los vecinos y vecinas, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas se trasladó hasta Huasco.

En la ciudad puerto se desarrolló una intensa jornada que inició con la reunión con el Alcalde, su equipo técnico y parte del cuerpo de concejales donde se repasó la situación de los proyectos de inversión. “El Gobierno Regional está invirtiendo en Huasco por sobre los 30 mil millones de pesos, una cifra muy significativa, obras públicas que generan puestos de trabajo y que es lo que tenemos que seguir haciendo. Por eso le hemos pedido al Alcalde que también acelere las decisiones en materia de elaboración deproyectos que son tan relevantes para traer más recursos públicos a la comuna” manifestó el Gobernador.

Posteriormente, representantes de vecinos y vecinas de Canto del Agua dialogaron con las autoridades en torno a su preocupación por la demora en la obtención de sus títulos de dominio,  una problemática que se extiende por más de 20 años “esta es una de las problemáticas más importantes que tenemos en Atacama. Necesitamos regularizar la propiedad de muchas personas en Canto del Agua, en Chañaral de Aceituno, en el borde costero, en los campamentos y aquí se requiere mayor voluntad y compromiso de parte del Ministerio de Bienes Nacionales, que es la entidad mandatada para generar vías de solución a esta problemática. Lo que hemos dicho, es que el Gobierno Regional puede colaborar, puede ayudar en la solución del problema, puede disponer de recursos para buscar por la vía de algún programa la solución más rápida para esta necesidad que tiene que ver con muchas personas en nuestra región. La regularización de los títulos de dominio debe ser tal vez una de las acciones más importantes que tenemos que poder en marcha en Atacama”, afirmó la primera autoridad regional. 

Gobernador en Terreno

Avanzando la tarde las autoridades se trasladaron hasta el campamento “Nueva Generación” en el sector 21 de mayo, donde los dirigentes de esta organización  pudieron dar a conocer sus inquietudes, que principalmente se concentran en la disponibilidad de servicios básicos.

El Gobernador expresó que en el caso de los campamentos ciertamente la problemática es la misma en toda la región, “la necesidad que los servicios básicos lleguen, sobre todo la electricidad, para esto es muy importante la disposición de la empresa CGE. Yo he tenido conversaciones con la Gerencia y hay disposición a encontrar vías de solución transitorias, de avanzar con la apostación, los vecinos y vecinas están dispuestos también a realizar los trabajos con las instalaciones intradomiciliarias, asumir los costos del servicio, el municipio también está dispuesto a colaborar, por lo tanto, están dadas las condiciones para que estas soluciones transitorias puedan concretarse, ahora lo relevante si es avanzar en paralelo también en la solución definitiva”.

Tras esta reunión, la comitiva se trasladó hasta el sector La Arena, para conocer la situación del proyecto sistema de alcantarillado, cuyas obras han tenido algunos retrasos que las nuevas autoridades esperan solucionar.

Al término de la visita, el Alcalde de Huasco señaló que fue una gran jornada “estuvimos viendo algunos temas de inversiones, destrabar algunos fondos como el proyecto de alcantarillado del sector La Arena, el seguimiento de los recursos, las licitaciones para que la comunidad sepa cómose han llevado estos procesos y los plazos que tenemos que cumplir. Así que en cuanto a inversión vamos a terminar los proyectos que se están ejecutando, pero en una línea de mejorar el territorio”.

“En el sector del campamento Nueva Generación pudimos dialogar en torno a la regularización del terreno, la situación que hemos tenido con los cortes de energía eléctrica, así quemás que reunirnos, ha sido de llevar al diálogo, a solucionar ciertos conflictos, establecer plazos y los compromisos de trabajo que se vienen” afirmó el Alcalde.

Para cerrar, el Gobernador de Atacama reiteró que esta visita es parte de una serie de reuniones que estamos sosteniendo en todas las comunas, “estamos cumpliendo con lo que anunciamos cuando asumimos el cargo en la región de Atacama, que es que nuestra gestión iba a ser de terreno, de mucha escucha a las personas, a las autoridades locales, porque necesitamos trabajar en conjunto para hacernos cargo de la solución de los problemas”, finalizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76