Edith Ardiles, presidenta JJVV Unión y Progreso de Vallenar y proyecto que une yoga y cultivo de plantas medicinales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Cultivando salud: El ser y la tierra confluyen hacia el bienestar” es el nombre del proyecto que se iniciará en la Junta de Vecinas y Vecinos Unión y Progreso Torreblanca, de la comuna de Vallenar y que busca incidir directamente en la salud de las mujeres de esta comunidad. El proyecto es financiado por la glosa Carácter Social del FNDR 2021 del Gobierno Regional de Atacama.

La práctica del Yoga y el cultivo de plantas medicinales, que no sólo promueven el cuidado del medio ambiente, sino además la salud de la comunidad, es la propuesta para las mujeres que pertenezcan a la JJVV Unión y Progreso Torreblanca de la ciudad de Vallenar. Pero abierto a cualquier otra interesada en hacerse parte de este proyecto que busca propiciar el bienestar común e individual, a través de la construcción de huertas comunitarias y acciones terapéuticas. Todo esto gracias a los aportes del Gobierno Regional de Atacama aprobados por el CORE.

Conversamos con la presidenta de la JJVV “Unión y Progreso Torreblanca”, la señora Edith Ardiles acerca de este proyecto:

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este proyecto que une la práctica del yoga con el cultivo de las plantas medicinales

Nos llamó la atención este conjunto de actividades y al pasar de los días, nos dimos cuenta que ambas tenían relación. Es un buen conjunto para trabajar el grupo, más de mujeres dueñas de casa. La yoga ha sido una experiencia bonita por los ejercicios, relajaciones y la experiencia. Con el cultivo de las plantas medicinales ha sido una experiencia bonita, ya que ambos, tanto el yoga como las plantas, nos han servido de relajación y concentración 

¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad

Muy buena la iniciativa y la idea de trabajar un huerto comunitario todavía más. Aún les sorprende a los y las vecinas que estemos desarrollando este tipo de actividades.

¿Cuáles son sus expectativas con este proyecto? 

Es dar continuidad a este proyecto y  propiciar el bienestar individual y comunitario de la JJVV,  además de otros participantes que se quieran unir por medio de estas actividades que favorecen la salud física, mental y espiritual de mujeres jefas de hogar, dado en el contexto de salud mundial producto de la pandemia.

¿Cómo ha sido la relación con los y las ejecutoras de este proyecto,

Ha sido una experiencia bonita, el complemento de personas ha sido favorable. Hay muy buena comunicación y entendimiento.

¿Qué otros proyectos le gustarían que se desarrollarán en su comunidad

De acuerdo a lo conversado con los y las vecinas, con las participantes de este proyecto, ellas han manifestado que les gustaría que este proyecto tuviera continuidad, tanto los huertos comunitarios en espacios abiertos como plazoletas, como también proyectos medioambientales en educación y talleres de elaboración con materiales reciclados, que vayan en beneficio de nuestra comunidad y de nuestro entorno. De acuerdo a nuestras habilidades, desarrollarnos. Y también sería bueno realizar talleres en la elaboración y reutilización de los materiales.

Las principales actividades a desarrollarse en la JJVV Unión y Progreso Torreblanca, ubicada en calle León 2850 de Vallenar, será la confección de estos bancales para la comunidad y talleres de Yoga enfocados en mujeres, que serán tanto presenciales el día viernes 10 desde las 15:30horas. Pero además existirá la oportunidad de clases telemáticas de Yoga, a desarrollarse online los días martes y jueves de diciembre desde las 20:30 horas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47