La entidad manifestó que se debe exigir vacunación y revisar los aforos como medida preventiva.
La Asociación Regional de Municipios de Atacama manifestó su apoyo al retorno a clases, pero que este se debe hacer de forma «manera segura» en la regón. En una declaración pública, mencionó que «se debe velar porque la comunidad educativa y los alumnos se encuentren con sus dosis de vacunación al día», mientras que en cuanto a la cantidad de alumnos por salas, manifestaron que los colegios requieren reducir los aforos, como se le ha planteado al Ministro de Educación, solicitando además que considere la realización de dos jornadas de clases.
«Existen muchas inquietudes, que tanto el actual como el próximo gobierno, deben dar respuesta y que surgen desde los padres y apoderados, preocupados por el comportamiento de la pandemia y sus influencias en los menores y que recurren a los municipios solicitando respuesta y desde los municipios apoyamos gestionando las soluciones», agregó.
Junto a esto, mencionó que «los alcaldes y alcaldesas hemos planteado, a las actuales y las nuevas autoridades, estas inquietudes por lo que tenemos fe en que se puedan adoptar medidas que prevengan los contagios y eviten colapsos en el sistema de salud».
Finalizó con que «valoramos el exitoso proceso de vacunación que se ha realizado en el país, pero estamos entrando a una nueva fase de la pandemia que requiere que adoptemos como pilar fundamental las medidas preventivas».