CDE presenta querella por usurpación de bien fiscal, hurto de áridos y daños provocados en Llanos de Challe 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su Procuraduría Fiscal de Copiapó, presentó la semana pasada una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Vallenar por los delitos de usurpación de bienes fiscales, hurto de áridos y minerales y daños provocados en el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en las comunas de Huasco y Freirina, en la Provincia del Huasco.

La información que fue dada a conocer por Diario Atacama,señala que la querella se dirige contra ocho particulares y todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados, consistentes en la ocupación ilegal reiterada del Parque Nacional, específicamente, en el sector de Quebrada Minillas, además de extracción minera sin autorización.

ANTECEDENTES

En junio del año pasado se detecto un grupo de personas extrayendo material en forma ilegal al interior del Parque Nacional Llanos de Challe, que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a raíz del hallazgo se llevó a cabo dos procedimientos coordinados con la Policía de Investigaciones, Sernageomin, el Servicio Medioambiental y Bienes Nacionales con la finalidad de solicitar el desalojo de las personas lo que concretó luego de un mes de iniciada las fiscalizaciones.

Los hechos generaron daños de consideración al Área Silvestre Protegida, a lo largo de la quebrada en una extensión de 932 metros, equivalente a 12 hectáreas, donde se identificó que los sujetos elaboraron caminos y realizaron remoción de tierra con maquinaria pesada.

«Lamentablemente, el 30 de noviembre del 2021, y a raíz de los constantes monitoreos por parte del personal guardarparques, nuevamente se advirtió la habilitación de un nuevo camino con el cual se podría acceder en forma más rápida a la quebrada afecta, procediéndose a denunciar este hecho a la PDI, quienes se hicieron presente en el sector de las Minillas para recopilar los antecedentes de rigor», afirmó el director regional de Conaf en Atacama, Héctor Soto.

CÁMARAS TRAMPA

Héctor Soto agregó que «en ese contexto, como corporación decidimos instalar cámaras trampa, lo que posibilitó la obtención de registros fotográficos del área y así cuantificar el ingreso ilegal por este camino de siete camionetas 4×4 y una cuatrimoto, los que accedieron en diferentes días y horas, sin autorización, para la tracción de material rocoso y tierra, los cuales eran cargados en sacos y transportados a destino desconocido».

Debido a estos hechos reiterados y al daño que continúan provocando estas personas, Conaf se reunió con abogados del Consejo de Defensa del Estado, con la finalidad de iniciar la tramitación de una querella por el delito de extracción de áridos.

DAÑO A LA FLORA Y FAUNA

Conforme con la investigación, la intervención realizada por los querellados habría incidido directamente en la flora y fauna protegida del sector, impidiendo la posibilidad de crecimiento de semillas de especies características del Desierto Florido. Principalmente, como consecuencia de la acción de retroexcavadoras y el retiro de sustrato para ser utilizado fuera del Parque Nacional.

De acuerdo con lo sostenido por el CDE en su querella, la actividad ilegal desplegada causó un grave daño al objeto de Protección del Parque Nacional, considerando que el plan de manejo aplicable solamente permite acciones de preservación del medio natural, de investigación científica y acciones tendientes a asegurar que la flora y fauna existente complete sus ciclos biológicos sin ninguna perturbación. Los hechos descritos han provocado daños en perjuicio del Fisco de Chile que resultan invaluables, señala la acción.

«Decidimos instalar cámaras trampa, lo que posibilitó la obtención de registros fotográficos del área y así cuantificar el ingreso ilegal».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 11 de Agosto de 2022
  • UF: $33.534,37
  • Dólar: $889,38
  • Euro: $916,60
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62