Vecinos de localidades rurales de Vallenar piden soluciones por entrega de agua potable

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un problema complicado es el que tiene los vecinos de los sectores rurales de La Cantera, Pozo Seco, Agua Amarga de Vallenar, quienes solicitan mayor continuidad en la entrega de agua potable para los vecinos y que no exista tanta demora para
poder acceder al vital elemento.
Maycol Mancilla Velazco, presidente de la Junta de Vecinos Rural Diaguita ubicada al sur de Vallenar, y además, presidente del Comité Criancero de Vallenar, conversó con El Noticiero del Huasco y manifestó el drama que deben esperar los vecinos, al
tener que esperar el agua durante a veces, más de 30 días.
“Ya es una problemática que va de años para los sectores rurales. En 2022, cuando hubo lluvias en la comuna, citamos a varias autoridades a reunión, en este caso el municipio y el Gobierno Regional de Atacama con los consejeros regionales”, donde
se les informó que el municipio había adquirido unos camiones aljibes, a los cuales les faltaba la resolución sanitaria. “En esa reunión que tuvimos en junio o julio del 2022, faltaba una resolución sanitaria para que quedaran operativos por temas
sanitarios, para poder repartir agua”, señala.
Mancilla dice que la nueva administración municipal les informó que harían un nuevo catastro para repartir el agua potable, porque “había muchas familias que se les entregaba agua potable y que no hacen un buen uso de este vital elemento.
Ellos iban a hacer un barrido o iban a hacer un nuevo catastro para ver realmente la gente que necesitara el agua, y así poder entregar”.
Dice que sagradamente cada 15 días, se le estaba entregando el agua a las casi 30 familias de los sectores que necesitaban del recurso hídrico y que anteriormente en las anteriores administraciones, con Juan Santana y Cristián Tapia, no había tenido problemas, pero hoy ya existen problemas de desabastecimiento para las familias.
“De repente vienen cada 20 días. Hemos tenido vecinos que han estado hasta 30, 35, 40 días sin agua. Entonces es una problemática que viene de años”.

Ante esto, el dirigente invitó a algunas autoridades al sector para poder buscar soluciones y analizar la situación hídrica, pero no todos aparecieron señala. Mancilla señala que desde el municipio se comprometieron a llevarles agua a partir del lunes 3 de junio, pero hasta el miércoles 5 aún no les repartían el líquido a los sectores afectados.
Cada 15 días, estás localidades rurales debiesen recibir 1.000 litros de agua potable para realizar sus actividades básicas, sin embargo, tienen variados problemas sanitarios ya que según dice Mancilla, por razones sanitarias, el agua puede estar sólo 5 días acumuladas en estanques. “Es un problema de salud para los vecinos y hoy el 80 o 90% de nuestros socios de la Junta de vecinos, que son alrededor de 67, son gente de la tercera edad. Me entiende entonces una problemática que se viene arrastrando hace tiempo”.

Share Button
:: Articulo visto 3 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *