Municipio y denuncia contra concejal: «Lamentamos los episodios en donde ha perdido el control y ha traspasado su función fiscalizadora»

Share Button

Una denuncia por maltrato y violencia de género fue presentada por la funcionaria municipal de Vallenar Jenny Tamblay, quien acusó al concejal Maycol Mancilla de agredirla verbalmente y ejercer violencia psicológica durante el desfile de honor alusivo a Fiestas Patrias realizado el pasado 18 de septiembre, según lo señalado por Diario Atacama.

La trabajadora del Departamento de Relaciones Públicas del municipio de Vallenar, entregó los antecedentes a la Contraloría. El documento afirma que el hecho ocurrió mientras cumplía funciones como encargada del protocolo de autoridades de dicha instancia. Según su testimonio, el concejal “arremetió con gritos, chispazo de dedos y movimientos agresivos de sus brazos”, al no estar de acuerdo con el lugar que se le había asignado dentro del acto.

“Faltándome el respeto y delante de las autoridades presentes, entre ellos diputados, senadora y público en general de la otra galería que me miraban por dicha actitud”, subrayó.

La funcionaria explica además que el comportamiento del concejal la afectó profundamente. “Denuncio a este concejal porque además vengo saliendo de violencia intrafamiliar, violencia física y psicológica, tratada por psicólogos de la Casa de la Mujer”, señala en el documento, expresando también que el episodio le provocó ansiedad, angustia y dificultades para conciliar el sueño.

Agregó que “siento que se ha aprovechó de mi vulnerabilidad, lloré casi todo el desfile, casi tres horas aguantando estar en ese lugar, donde se mofó todo el desfile, gritando y chiflando como si estuviera en una cancha de fútbol. Denuncio porque además porque no quiero que ningún funcionario más pase por lo que viví”.

En su declaración, la denunciante manifiesta haber presenciado anteriormente otras conductas inadecuadas por parte del mismo concejal. Según señaló, en esta ocasión fue ella quien resultó directamente afectada por los malos tratos del edil.

CONCEJAL

Consultado el concejal Mancilla respecto a los hechos denunciados, comentó a este medio que “no son efectivos los hechos, respeto de todas forma la sensibilidad del denunciante y estoy a disposición del municipio para colaborar con todos los procedimientos y protocolos que correspondan para proteger los derechos de los funcionarios”.

Por su parte, el alcalde de la comuna Víctor Isla, dijo que “lamentamos el hecho que hoy forma parte de una investigación de carácter administrativo, debe ser Contraloría General de la República quien esclarezca los hechos sucedidos y en que contexto se realizaron. La funcionaria involucrada cumple a cabalidad con las funciones que se le determinan y en general tiene un excelente trato con su equipo de trabajo, por lo que como municipio pondremos las herramientas que correspondan para poder ayudar a su protección e integridad durante el proceso”, dijo.

Isla dijo que “en cuanto a la conducta del concejal, lamentamos los episodios en donde ha perdido el control y ha traspasado su función fiscalizadora, los concejales están para fiscalizar el municipio a través del Alcalde y así lo señala artículo 79 de la 18.695, por lo que cualquier acción que realice un concejal de manera directa sobre un funcionario municipal está fuera de toda norma”.

Share Button
:: Articulo visto 1.873 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *