Luego de tres meses capacitándose en las principales empresas de Italia y España pioneras en el desarrollo de tecnologías de desalación en base a energía solar, la empresa Sinquiver Ltda. realizó en Copiapó un taller de difusión para transmitir estos nuevos conocimientos.
El objetivo de esta pasantía, cofinanciada por InnovaChile de CORFO, fue adquirir entrenamiento en estos sistemas de desalación, para posteriormente implementar y asesorar la operación de plantas de desalinización en nuestra región de Atacama y en el resto del país.
La directora regional de CORFO, Irma Oviedo, señaló que iniciativas como esta permiten brindar soluciones a la problemática que presenta Atacama en términos de disponibilidad de recurso hídrico y energético. “Hoy estamos enfrentados a una problemática energética que no es menor, pero también al hecho que hoy debemos velar por el buen uso y ahorro de las aguas que tienen nuestras cuencas, por tanto consideramos que los nuevos conocimientos adquiridos por la empresa, a través de esta pasantía, puede generar un positivo impacto, contribuyendo a atenuar la presión por agua, dada la mayor demanda que hoy existe por este recurso. Asimismo, la incorporación de energías renovable en la producción, le agrega un valor adicional, por el menor impacto que hacemos al ambiente”.
Cómo implementar
El gerente general de la empresa, Germán Vergara – quien realizó la pasantía- manifestó que es “fundamental aplicar en esta región lo que está pasando, sobre todo, en países como España que lleva la delantera en estos temas “.
Vergara comentó que para aplicar estos sistemas en la región es necesario generar “algún proyecto o actividad que involucre a todos aquellos que de alguna manera son afectados por este problema, desde privados con un proyecto, pasando por la universidad para la implementación y transmisión del conocimiento, etc”.
Los planes de la empresa para seguir acercando los conocimientos son generar un proyecto integrador de estas tecnologías y otras como biomasa y bioenergía; organizar un seminario que traiga a los expertos internacionales en el tema y gestionar con universidades extranjeras y locales la posibilidad de dictar un máster en energía y desalinización. “Lo bonito que tienen estas cosas es que son tecnologías simples cuyo conocimiento puede ser fácilmente traspasado a los jóvenes y, por lo tanto, tener como país liderazgo en temas que van a ser el futuro, el tema del agua y energía son el futuro para todos los países”, indicó Vergara.