Diputado Robles pide realizar catastro de faenas mineras

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras los lamentables hechos que por estos días están sucediéndose en el yacimiento minero San José de la Región de Atacama, el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Alberto Robles señaló que solicitará al Ministerio de Minería que se realice un catastro a todos los yacimientos mineros del país para analizar tanto las medidas de seguridad como las condiciones de trabajo en las que se desempeñan miles de trabajadores del sector.

“La idea es revisar y constatar en terreno que las condiciones en las que se realiza el trabajo minero, sea este privado o estatal, se estén haciendo de acuerdo a los estándares de seguridad que se necesita para evitar que hechos como el ocurrido en Atacama, se repitan en otras regiones del país”, manifestó el parlamentario.

De igual manera, agregó, “es necesario confirmar cuantos son los yacimientos en explotación y como se trabaja en ellos, para así tener un registro claro de cuantas son las faenas productivas que funcionan a lo largo y ancho de nuestro territorio, cuanto son los trabajadores que se desempeñan en ellos y cual es el grado de prevención de accidentes que existe en ellos”.

Robles aclaró que si bien es cierto la actividad minera por naturaleza es peligrosa, “en la medida en que se cumplan ciertos parámetros de seguridad estos tendrían que ser esporádicos y por situaciones especiales y para ello es absolutamente necesario que la autoridad verifique, con personal experto en la materia, que las faenas mineras se están realizando en buenas condiciones”.

El representante del sexto distrito, hizo un llamado a las compañías mineras a invertir recursos en materia de seguridad y no esperar a que ocurran hechos como los que ahora estamos viendo para que se tomen los resguardos pertinentes.

“No solo es importante para el trabajador, sino también para las familias de estos, que cada día tienen la incertidumbre si sus padres, hijos o hermanos volverán a casa luego del trabajo que realizan”, argumentó.

 Foto: Gentileza Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.683,19
  • Dólar: $636,71
  • Euro: $747,49
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06