Edificio Los Portales: Monumento Nacional de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Es un bello Monumento digno de conocer y admirar.

Su construcción data de 1870; es una de las más antiguas de la zona y enmarca un pasado y la historia de la ciudad. Se construyó para ser usada como “Casa de Gobierno”.  Hoy en día es sede la Municipalidad. Freirina fue en el siglo pasado y comienzos del presente, un importante centro social, económico y político, ligado al auge  de la minería del cobre y el oro. La construcción del edificio fue el argumento decisivo para el gobierno de la época dispusiera que a partir de 1874, elevar la “Villa de Santa Rosa de Lima” al rango de ciudad.  

El Edificio se desarrolla en torno a un patio central rodeado de corredores por columnas de fuste octogonal. La habitaciones rodean este patio abriendo sus puertas a él y las ventanas al exterior de edificio. Pero más característico es la zona de acceso, que comprende la fachada principal a la plaza. Toma la forma de un portal en un volumen mas alto del resto del edificio; está formado por 10 columnas octogonales estriadas de capiteles y basas, unidas por arcos de medio punto. Todo el volumen del portal y resto del edificio va rematado por un antetecho de entablamento compuesto de triglifos, endentados y cornisas de corte algo ingenuo. Es un edificio que despierta vivo interés. Su  filiación estilística corresponde a una expresión neoclásica influencia por la posición ecléctica de ese período.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS: La estructura está formada de una tabaquería de pino oregón con adobillos contenidos, todo revocado con barro. El portal y el corredor interior son de madera, las puertas y las ventanas son de pino oregón y su techumbre de tejuelas de madera.

ESTADO DEL MONUMENTO: El edificio se encuentra, en general, en buenas condiciones estructurales (sometido a prueba en el sismo de 1922 que asoló la provincia de Atacama) y su conservación preservará un testimonio de la bonanza minera del siglo XIX.

ENTORNO: El motivo repetitivo de la alta arquería que se levanta a lo largo del costado oriente de la plaza de armas, transmite el edificio una presencia fuerte que compite con la iglesia que ocupa parte del lado sur. Acompañan estos portales, casas tradicionales de barro que crea una ambientación histórica algo desarticulada en el costado poniente de la plaza por la presencia de una edificación moderna.

PROPIETARIOS, USOS: Fue construido como Casa de Gobierno, actualmente se emplaza allí la Ilustre Municipalidad de Freirina. Su restauración fue realizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en 1981, a cargo del arquitecto Alberto Calvo de la Oficina Regional.

Foto: Aroldo Torres Barraza,  concurso “toma tu la foto 2002”,  Portaldearte.cl

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01