Conaf libera a guanacos en Parque Nacional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como una muestra concreta de la sinergia existente entre los servicios del Ministerio de Agricultura, calificaron las autoridades la liberación de 3 guanacos en el Parque Nacional Pan de Azúcar, efectuada el pasado miércoles. La actividad que contó con al presencia del gobernador de la provincia de Chañaral, consejeros regionales y la empresa privada, fue el inicio de un convenio amplio de cooperación suscrito entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que busca contribuir a lograr de manera óptima los objetivos institucionales de tales organismos.
“Hoy precisamente vemos el vínculo forjado entre CONAF y SAG con el fin de preservar la población de ejemplares de guanacos existentes en nuestra región. Cabe destacar que Atacama tiene la mayor población de guanacos del norte de Chile, de ahí la importancia en preservar esta especie vulnerable que continúa sufriendo la caza ilegal o el ataque de perros”, destacó en su discurso la secretaria regional ministerial de Agricultura, María Angélica Osorio.
Cabe señalar, que los animales, 2 machos y una hembra, estaban en cautiverio en el Centro de Exhibición de Fauna del Parque El Pretil de Copiapó. Éstos fueron tratados con antiparasitarios, además, viajaron sedados desde la capital regional y al pasar su efecto, fueron soltados al mismo tiempo en el sector denominado quebrada El Castillo, a 5 kilómetros de la ruta C-120.
Diego Morales Banda, director regional de CONAF, indicó que se eligió al Parque Nacional Pan de Azúcar para soltar a los camélidos ya recuperados, debido al carácter de área silvestre protegida del lugar, destinada a la conservación de la biodiversidad “Se ha detectado empíricamente que en los parques nacionales, los guanacos encuentran lugares de protección, generándose una especie de efecto refugio, en donde se resguardan de la acción del ser humano y de otras especies, como los perros asilvestrados. Por otra parte y desde el punto de vista ecosistémico, el Parque Nacional Pan de Azúcar proporciona condiciones de hábitat ideales a estos camélidos, considerando que actualmente existen condiciones propicias en la región, dadas por las precipitaciones del pasado invierno que generaron considerable alimento para ellos.”.
Por su parte, el director regional del SAG, Víctor Ramírez Arias, indicó que el acuerdo permitirá a ambas instituciones vincularse por la protección del patrimonio fito y zoosanitario de la región, que en el caso de la liberación de los guanacos, permitirá mejorar la condición de animales que han sido diezmados en la región.
En este plano, Morales indicó que en ese mismo ámbito, será potenciado el trabajo del Plan Nacional de Conservación del Guanaco, liderado por CONAF en el país, que entre sus líneas de acción figuran la fiscalización, investigación y educación ambiental, tendientes a revertir el estado de peligro de extinción en que se encuentra el camélido en la región.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18