Un importante encuentro para la promoción de la Medicina Ancestral Indígena rural de la Región de Atacama, se esta llevando a cabo desde el lunes 27 y hasta el miércoles 29 de diciembre de 2010 en la localidad de Freirina.
La iniciativa liderada por el Cesfam de dicha localidad y que tuvo el apoyo del Servicio de Salud Atacama y la Seremi de Salud, tiene por objeto conocer las diversas visiones que se tienen de la medicina y de los aportes que se pueden hacer desde diversos sectores o ámbitos de acción.
Para el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Nicolás Baeza, se mostró satisfecho con el impulso que se puede dar a la medicina ancestral. “Creemos positivo que se puedan integrar las miradas y conocer las visiones que existen en nuestra región, para que entre todos podamos mejorar en algunas áreas de la salud”, precisó.
Entre los presentes en la iniciativa, estuvieron el director del Cesfam de Freirina, Juan Pablo Rojas; el director del Hospital de Huasco, Ignacio Videla; el director del Departamento de Salud Municipal, Guillermo Altamirano; la directora del Consejo de Cultura y las Artes, Jacqueline Chacón; y la encargada del Programa Pespi del Servicio de Salud, Rosa Ferras, quienes atendieron atentamente a los diversos temas que se vieron en la jornada.
El director del Cesfam de Freirina, Juan Pablo Rojas, se mostró optimista con la oportunidad que existe en este encuentro. “Esperamos que Freirina pueda ser la capital de la medicina ancestral, de la medicina indígena, y el objetivo es poder fomentar el uso de estas prácticas medicinales y además de poder impulsar la actividad cultural. Esto se ve como factor protector en las familias, porque están presentes todas las comunidades indígenas de la región”, explicó.
FUENTE: RADIO NOSTÁLGICA FM